Jornada Nacional por la Paz

Leer más

San Antonio abad el protector de los animales gracias a una confusión

¿Sabías que fue un error en la interpretación de la iconografía lo que provocó que a san Antonio abad se le considere protector de animales?

17 enero, 2023
San Antonio abad el protector de los animales gracias a una confusión
San Antonio Abad / Pintura
Creatividad de Publicidad

Cada 17 de enero, muchas mascotas (conejos, perros, gatos, pájaros, tortugas, etc.) son llevadas a las iglesias para que los sacerdotes les den la bendición. Y es que es la fiesta de san Antonio abad, patrono y protector de los animales.

Te puede interesar: 17 de enero: la Iglesia celebra a San Antonio Abad

¿Por qué san Antonino abad es patrono de los animales?

A san Antonio Abad se le considera patrono de los animales debido a un error, a interpretación incorrecta que la gente comenzó a hacer de las representaciones artísticas que se hacían sobre él, que, no obstante, con los años derivó en una bella costumbre de llevar a los templos a las mascotas a recibir la bendición.

De acuerdo con el padre Sergio Román del Real (q.e.p.d), durante su vida en el desierto, san Antonio tuvo muchas tentaciones, las cuales se le presentaban muchas veces en forma de animales, como buey, puerco, león, elefante, peces, entre otros. Esta fue la razón por la que los artistas lo representaban rodeado de animales.

Pero con los años, la gente, sin saber la razón de estos elementos iconográficos, fue haciéndose a la idea de que san Antonio Abad es protector de los animales.



De los animales de labranza a las mascotas

Por otra parte, –explica–, “debido a que su fiesta litúrgica cae a principios de año, cuando en algunos países la nieve ya se va derritiendo y la gente comienza a sembrar la tierra, las personas comenzaron a llevar a bendecir sus bueyes, sus mulas y sus caballos, y a llamar a San Antonio el “santo protector de los animales de la labranza”.

Con el paso del tiempo -concluye el sacerdote- muchos territorios se fueron urbanizando, y poco a poco la gente comenzó a dejar de llevar a bendecir sus bueyes y sus mulas, pero la tradición se fue prolongando con otras especies, las cuales ahora la gente tiene como mascotas.

Te puede interesar: ¿Cuál es el significado de la bendición de los animales?





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal