Toribio de Mogrevejo, Patrono del Episcopado Hispanoamericano

Leer más

Este fue el ritual de la Semana Santa que la Iglesia Católica desapareció

El ritual de Semana Santa de la Iglesia Católica fue eliminado después del Concilio Vaticano II ¡Conoce cuál es y en qué consistía!

6 abril, 2023
Creatividad de Publicidad

¿Cómo se llama el ritual de Semana Santa que ya no realiza la Iglesia Católica?

El ritual de Semana Santa de la Iglesia Católica que fue eliminado después del Concilio Vaticano II es el Oficio de Tinieblas. Este se realizaba el Miércoles Santo, en los templos completamente sin luces, al oscurecer y se podía prolongar hasta la madrugada, y de allí que recibiera este nombre.

¿En qué consistía este ritual de Semana Santa?

Se colocaba frente del altar, entre el presbiterio y la asamblea de fieles, un candelabro triangular de gran tamaño que es llamado Tenebrario, donde se colocaban 15 velas que representan a los 11 apóstoles que quedaron después de la muerte de Judas, a las tres marías que acompañaron a Jesús en su pasión y la superior a Jesucristo.

Cada una de estas velas se iba apagando conforme avanzaba la ceremonia, entre lecturas de salmos, pasajes bíblicos como las profecías del Antiguo Testamento que anunciaban la venida de Cristo, Las 7 Palabras en la cruz o la Pasión de Cristo, e incluso, algunas hacían referencia a la vida de algunos santos, sobre todo entre las congregaciones religiosas.

Al final solo quedaba encendida la vela superior que representaba a Cristo, y en ese momento, la gente hacía sonar matracas o golpeaba con sus misales las bancas para hacer mucho ruido que simulaba al terremoto que se suscitó durante la crucifixión, al tiempo que surgía la oscuridad en el mundo de acuerdo con el evangelio de Mateo.



Otras fes adoptan este ritual de Semana Santa

Aunque el Oficio de Tinieblas cayó en desuso en la Iglesia Católica, fue adoptado por otras confesiones cristianas, como la ortodoxa y la presbiteriana, de modo que los rituales conmemorativos de la Pasión de Cristo iniciaban en miércoles.

El origen de este oficio, al parecer, data del siglo V. Según la Enciclopedia Católica, en el siglo XIII se realizaba por la tarde. El Oficio de Tinieblas ha inspirado a varias obras pictóricas, literarias y cinematográficas.





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal