Un paso más contra la democracia

Leer más

¿Quién fue realmente María Magdalena?

Conocida como la Apóstol de los Apóstoles, María Magdalena ha sido rodeada de mitos que no ayudan a entender la importancia de su figura.

9 julio, 2024
¿Quién fue realmente María Magdalena?
Conoce quién fue realmente María Magdalena, la 'Apóstol de los Apóstoles'.

¿Quién fue María Magdalena?

María Magdalena fue una fiel seguidora de Jesucristo, originaria de Magdala, una ciudad situada a la orilla del mar de Galilea, en Israel. De acuerdo con el evangelista Lucas, María Magdalena viajó con Jesús y sus discípulos, y usó sus bienes para atenderlos.

 

La Iglesia nos enseña que María Magdalena fue la feliz anunciadora del acontecimiento más importante del cristianismo: la Resurrección de Cristo. A María Magdalena le agradecemos su amor fiel que le permitió llorar con la Virgen al pie de la Cruz, acompañar el cuerpo de su Señor a la tumba y ser, también, testigo de su Resurrección. Nos alegramos con ella porque Cristo ha Resucitado.

¿Qué dice la Biblia sobre María Magdalena?

Pero, ¿qué dicen los Evangelios sobre María Magdalena? En primer lugar, los Evangelios presentan a María Magdalena como una discípula de Jesús, testigo presencial de su muerte en la cruz, y primera testigo de su Resurrección. En los cuatro evangelios hay doce referencias a ella, once de las cuales se vinculan directamente con la Pasión y Resurrección de Jesús (Mc 15, 40.47; 16,9; Jn 19, 25; 20,1-2; 11-18; Lc 24,1-11; Mt 27, 55-56.61; 28,1; Lc 24,10.)

¿María Magdalena es la misma que la mujer adúltera?

Aunque no existe fundamento para identificar a María Magdalena con la mujer adúltera del Evangelio de Juan, a la que Jesús salvó de ser apedreada por los escribas y fariseos, aún hay quienes piensan que se trata de la misma persona.

Sin embargo, Jorge Arévalo, encargado de la Dimensión de Biblia de la Arquidiócesis Primada de México, nos explica que no puede tratarse de la misma persona, ya que cuando en la Biblia nos encontramos con un personaje que no tiene nombre, como es el caso de la mujer adúltera del capítulo 8 del Evangelio de Juan, se trata de una figura simbólica. Y por el contrario, cuando tiene nombre, como es el caso de María Magdalena, se trata de un personaje histórico.

El porqué de la confusión

La confusión surge en el año 591, cuando el Papa Gregorio I Magno confundió a la pecadora arrepentida del Evangelio de Lucas con María Magdalena. Lucas es el único que menciona que Jesús expulsó de ella siete demonios. Esa interpretación tuvo influencia en el arte cristiano y textos litúrgicos.

“Hay muchos datos que nos hacen pensar que en la comunidad cristiana naciente, cuando la mujer empieza a tener mucha preponderancia en puestos directivos en las comunidades, se enfrentan a una cultura machista que trata de mitigar su participación, aunado a la equivocación del Papa que hizo que se denostara la imagen de María Magdalena”, explica Arévalo.

¿Jesús expulsó 7 demonios de María Magdalena?

Sólo Lucas (8, 2) agrega el detalle de que “María, llamada la Magdalena” era la mujer a quien Jesús liberó de siete demonios. No se sabe nada más. Tampoco puede afirmarse que haya sido prostituta como se cree comúnmente. Ese error se debió a dicha confusión del Papa Gregorio Magno en una homilía del año 591, en la que confundió a la pecadora arrepentida de Lc 7,37 con María Magdalena.

¿Cuándo fue canonizada y cuándo es su fiesta litúrgica?

El culto a María Magdalena es muy antiguo, viene desde varios siglos antes de su canonización, ya que la Iglesia siempre veneró de modo especial a los personajes evangélicos más cercanos a Jesús.

La fecha del 22 de julio como su fiesta ya existía desde antes del siglo X en oriente, y desde el siglo XII en occidente.

María Magdalena fue beatificada por el Papa Urbano VIII en 1626 y canonizada por el Papa Clemente IX el 28 de abril de 1669. La fiesta litúrgica de María Magdalena siguió siendo el 22 de julio.

3 razones para pedir la intercesión de María Magdalena

Se pueden contar al menos 3 razones para encomendarnos a la intercesión de María Magdalena, no sólo en su fiesta litúrgica, sino toda la vida.

  • La primera: que fueron expulsados de ella siete demonios por Jesús. Esto significa que si Satanás dominaba su vida, que si tenía todos los vicios -consideremos que en la Biblia el 7 es el número de la plenitud-, que si todos los defectos, entonces de todos ellos fue liberada. Hay santos de los que sabemos que cometían cierto pecadillo que se esforzaban por superar (por ejemplo san Agustín, batalló para ser casto; san Jerónimo luchó por dominar su mal genio), pero María Magdalena los cometió ¡todos! Piensa en los tuyos y de seguro le atinas: ¡también cayó en ellos! Así que podemos encomendarnos a ella confiadamente, sabiendo que no se escandalizará, al contrario, nos entenderá y rogará por nosotros para que al igual que ella, nos dejemos liberar por Jesús. Algo más que cabe hacer notar, es que no dejó que su pasado pecaminoso la traumara y la hiciera sentir acomplejada, ni lo tomó de pretexto para decir ‘no soy digna de estar cerca del Señor’. Está entre las mujeres que lo servían. Así que puede animarnos a no dejar que nada nos impida seguir a Jesús, como ella, con humildad y amor.
  • La segunda: que se mantuvo al pie de la cruz. A diferencia de algunos Apóstoles que huyeron despavoridos, María Magdalena se quedó al pie de la cruz, vio de cerca el atroz sufrimiento de Jesús. Y lo escuchó perdonar a Sus enemigos. Lo oyó encomendar a Su Madre al discípulo amado. Lo vio entregar Su Espíritu a Su Padre. Como privilegiada testigo puede interceder por nosotros: que cuando nos toque sufrir, nos recuerde el valor redentor del sufrimiento. Cuando nos llenemos de ira o rencor, nos recuerde que Jesús perdonó. Cuando nos sintamos solos, nos ayude a acercarnos a María y a amarla como ella la amó.
  • La tercera: que fue la primera en anunciar que Jesús resucitó. Cuando Jesús resucitó, María Magdalena fue la primera discípula a la que se le apareció. Y cuando le pidió ir a anunciar a los Apóstoles que estaba Vivo, ella no puso peros, no dijo que como había estado endemoniada nadie le creería, no le propuso a Jesús que mejor enviara a alguien más digno. Permitió, feliz y agradecida que la eligiera vocera de la noticia más extraordinaria de toda la historia y fue corriendo a anunciársela, emocionada, a Pedro y a Juan y luego a todos los demás. Por esto Santo Tomás de Aquino la llamó: ‘Apóstol de los Apóstoles’: la enviada a los enviados.

¿Qué se le puede pedir a María Magdalena?

A santa María Magdalena podemos pedirle que interceda por nosotros ante Dios para que nos ayude superar un defecto que nos domine; un vicio que nos despoje de nuestra voluntad, o un comportamiento insano que nos impida vivir en armonía con los demás.

Asimismo, podemos pedir su intercesión para que cuando nos sintamos llenos de miedo, podamos ser cristianos valientes; para que cuando nos toque sufrir, nos recuerde el valor redentor del sufrimiento. Para que cuando nos llenemos de ira o rencor, nos recuerde que Jesús perdonó. Y para que cuando nos sintamos solos, nos ayude a acercarnos a María y a amarla como ella la amó.

También podemos pedirle que interceda por nosotros para que sepamos dar testimonio de nuestra fe, y no pongamos pretextos (que nos da pena, que nos criticarán, que no sabemos cómo), porque este mundo, tan lastimado por la cultura de la muerte, está necesitado de testigos que le anuncien, gozosos, a Jesús Resucitado.

De María Magdalena podemos aprender su valentía y su lealtad hacia Jesús.

¿Por qué fue llamada la ‘Apóstol de los Apóstoles’?

Habiendo gozado del privilegio de ser la primera en contemplar el Resucitado, fue enviada por el mismo Jesús a anunciar a los apóstoles la buena noticia. Juan Pablo II en la carta Mulieris Dignitatem se refirió a ella como la ‘Apóstol de los Apóstoles’, título que ya usaban los Padres de la Iglesia, y la describió como una de esas “mujeres que demostraron ser más fuertes que los apóstoles” en el momento de la crucifixión, permaneciendo al lado de Jesús.

¿Dónde está el lugar donde Jesús resucitado se le apareció?

¿Te has preguntado dónde es el lugar en el que Jesús se le apareció a María Magdalena? De acuerdo con el Evangelio de san Juan, María Magdalena fue la primera persona a la que se le apareció Jesús Resucitado por la mañana del domingo, pero ¿se sabe cuál es el lugar en donde se le apareció?

San Mateo, en su Evangelio, precisó que ese día María Magdalena, junto con María la madre de Santiago y Salomé, se dirigieron de madrugada hacia el sepulcro en donde descansaba el cuerpo de Jesucristo para ir a embalsamarlo, pero al llegar encontraron abierto el lugar.

María Magdalena, detalló san Juan, se quedó afuera, junto al sepulcro, llorando, desde donde se asomó hacia el interior y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, sentados uno a la cabecera y otro a los pies, de donde había sido puesto el cuerpo de Jesús.

Al verla, continuó el relato, los ángeles le preguntaron el motivo por el que lloraba, a lo que les respondió: “Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde lo han puesto”.

En ese momento, la mujer miró hacia atrás y vio a un hombre de pie que le preguntaba nuevamente: “Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?”. Confundiendo a Jesús con el hortelano, María Magdalena le dijo: “Señor, si te lo has llevado tú, dime dónde lo has puesto, y yo iré a recogerlo”.

Ante esto, el Jesús le dijo: “’¡María!’. Ella se volvió y exclamó en hebreo: ‘Rabbuní!’ (‘¡Maestro!’). Jesús le dijo: ‘Suéltame, que aún no he subido al Padre; anda y di a mis hermanos que me voy con mi Padre y vuestro Padre, con mi Dios y vuestro Dios’”. ¿Pero, en dónde se dio este encuentro?

La Capilla de la Aparición

Según la tradición católica, el lugar donde Jesús Resucitado se la apareció a María Magdalena es el sitio en el que ahora se encuentra precisamente la Capilla de la Aparición, ubicada a pocos pasos de la tumba en la que reposó por algunas horas el cuerpo del Hijo de Dios.

En el siglo IV el obispo de Jerusalén, Macario tuvo el permiso del emperador Constantino para construir el templo del Santo Sepulcro, el cual se erigió precisamente sobre lo que fue el sepulcro de Jesús, en que además se habían construido algunos templos paganos que fueron derribados para llevar a cabo la obra.

Dicha construcción contempló la realización de la Capilla de la Aparición, la cual se levantó en el sitio preciso en el que, según la tradición católica, se le apareció Jesús Resucitado a María Magdalena la madrugada de ese día que hoy conocemos como Domingo de Resurrección.

Oración a santa María Magdalena

Santa María Magdalena,
tú que obtuviste el perdón de Jesús
por todos tus pecados;
tú que lo asististe hasta Su último suspiro
al pie de la cruz;
tú que fuiste el primer testigo de Su Resurrección,
y del primer anuncio de la alegría pascual,

te suplico que escuches mi oración:
Intercede por mí ante nuestro Señor Jesucristo,
para que me conceda Su perdón por mis actos impuros,
por mis deudas, mi falta de bondad y de caridad;
por todos mis errores, voluntarios e involuntarios.
Pide al Señor me otorgue Su perdón,
y me permita recuperar la serenidad,
y la paz del corazón.

Himno a María Magdalena (Liturgia de las Horas)

Finísimo fue el lino con que ella
fue tejiendo, a lo largo de su vida,
esa historia de amor que la hace bella
a los ojos de Dios y bendecida.
Supo trenzar con tino los amores
del cielo y de la tierra, y santamente
hizo altar del telar de sus labores,
oración desgranada lentamente.
Flor virgen, florecida en amor santo,
llenó el hogar de paz y joven vida,

su dulce fortaleza fue su encanto,
la fuerza de su amor la fe vivida.
Una escuela de fe fue su regazo,
todos fueron dichosos a su vera,
su muerte en el Señor fue un tierno abrazo,
su vida será eterna primavera. Amén.

Patronazgos de María Magdalena

Santa María Magdalena es patrona de las siguientes ciudades: Alpatláhuac, Veracruz; Coetzala, Veracruz; Magdalena Tlaltelulco, Tlaxcala; Magdalena, Veracruz; Magdalena Chichicaspa, Huixquilucan, Edomex; Quecholac, Puebla; Tepexpan, Acolman, Estado de México; Tlaquilpa, Veracruz; Magdalena, El Progreso (Guatemala); Magdalena Milpas Altas (Guatemala); Patulul, Suchitepéquez (Guatemala); Tectitán (Guatemala); Magdalena Tlatlauquitepec, Puebla; Alimena, Palermo (Italia).

También es patrona de los pecadores arrepentidos, de las peluqueras, de las perfumerías y de la vida contemplativa.



Autor

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.