¿Qué son los 4 domingos de Adviento 2023?
El Adviento es un periodo de preparación espiritual para el nacimiento de Jesús, abarca cuatro domingos y este 2023 comienza el domingo 3 de diciembre y termina el 24 de diciembre, que es, coincidentemente, un día antes de Navidad.Cada uno de los domingos de Adviento se enciende una vela de la Corona de Adviento, que […]
El Adviento es un periodo de preparación espiritual para el nacimiento de Jesús, abarca cuatro domingos y este 2023 comienza el domingo 3 de diciembre y termina el 24 de diciembre, que es, coincidentemente, un día antes de Navidad.
- Primer domingo de Adviento: 3 de diciembre 2023
- Segundo domingo de Adviento: 10 de diciembre 2023
- Tercer domingo de Adviento: 17 de diciembre 2023
- Cuarto domingo de Adviento: 24 de diciembre 2023
Cada uno de los domingos de Adviento se enciende una vela de la Corona de Adviento, que es una corona de pino, adornada con motivos navideños y con cuatro velas: tres moradas y una rosa. Su forma circular nos recuerda que el amor de Dios no tiene principio ni fin y las velas que se encienden domingo a domingo simbolizan que la luz del Niño Dios va disipando las tinieblas.
TE PUEDE INTERESAR
Corona de Adviento: ¿qué es y cuál es su significado?
El tercer domingo de Adviento recibe por nombre Gaudete, una palabra latina que significa ‘Gózate’ o ‘alégrate’, y que está inspirada en la Carta que San Pablo envió a los Filipenses: “Estad siempre alegres en el Señor, os lo repito, estad alegres, el Señor está cerca (Fip. 4, 4-5).”
Durante las Misas de este tercer domingo de Adviento, la ornamenta sacerdotal es de color rosa, a diferencia de los demás domingos que es el morado, y es que en esta celebración se hace un descanso trayendo consigo un claro mensaje: la penitencia no está peleada con la alegría, incluso son complementarias. Así pues, el color rosado es una mezcla del blanco propio de la Navidad, y del morado, que caracteriza al Adviento.
Leer: Gaudete: ¿qué celebramos el Tercer Domingo de Adviento?
¿Qué hacer los domingos de Adviento?
En el tiempo de Adviento es importante asistir a la Misa domincal —y Misa de Navidad—. También, es ideal es llevar a bendecir la Corona de Adviento el primer domingo de este tiempo litúrgico y encender una vela cada domingo de la siguiente manera:
- La primera vela (color morado) se enciende el Primer Domingo, el 3 de diciembre.
- La segunda vela (color morada) se enciende el Segundo Domingo, el 10 de diciembre.
- La tercera vela (color rosa) se enciende el Tercer Domingo, el 17 de diciembre.
- La cuarta vela (color morado) se enciende el Cuarto Domingo, el 24 de diciembre.
- El 24 de diciembre, por la tarde-noche, se enciende el cirio que se encuentra en el centro de la Corona.
El Adviento es un tiempo de preparación espiritual para conmemorar el nacimiento de Jesús entre nosotros. Y una manera de prepararnos es cultivando las virtudes, especialmente: Fe, Esperanza y Caridad.
El Adviento son cuatro semanas para disponernos a celebrar al Dios Todopoderoso y Bueno, que nos ama tanto que vino a compartir nuestra condición humana para que el pecado y la muerte, lo que nos hace sufrir, no tuvieran la última palabra.