Sabías que
rmb

¿Qué significa Hosanna?

La palabra aparece en en las Sagradas Escrituras y la utilizamos en cantos y oraciones. ¿Sabes qué significa?
Entrada de Jesús a Jerusalén el domingo de Ramos.
Entrada de Jesús a Jerusalén el domingo de Ramos.

Cuentan los Evangelios que, al entrar a Jerusalén, montado en una burra, Jesús fue aclamado por sus discípulos, quienes le gritaban: “¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”.

La palabra aparece en otras ocasiones en las Sagradas Escrituras y los cristianos la utilizamos en cantos y oraciones. Pero, ¿Qué significa Hosanna?

Etimológicamente, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, es una palabra latina que proviene del hebreo y que significa ‘salve’. Otras fuentes ubican su origen en el arameo, que es la lengua que hablaba Jesús.


Leer: ¿Quiénes eran los fariseos y los saduceos de los que habla la Biblia?

Es una expresión de júbilo para nuestro Salvador

En un texto publicado en 2017 en la revista impresa Desde la fe, el rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, monseñor Salvador Martínez, explicaba que, en su origen, Hossana era una expresión usada para consolar a los que habían perdido a un ser querido.

“Era como una expresión de consuelo, algo así como un ‘¡ánimo, ya no estés triste!’”. Pero el significado a lo largo de los siglos fue cambiando, sin perder del todo su sentido original, y terminó siendo un saludo mesiánico, es decir, una forma devitorear al consolador definitivo del pueblo, el que pondría fin a todos los sufrimientos y desórdenes de este mundo”.

Leer: ¿Es verdad que la Biblia es inspirada por Dios? 

Por su parte, para responder qué significa Hosanna, el padre Julio César Saucedo, doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, hace referencia a esta aclamación como una citación del Salmo 118, 18-25.

“Este Salmo había sido cantado en varias fiestas judías (en la fiesta de los tabernáculos, en la dedicación del templo y en Pascua); sin embargo, es importante no perder su sentido etimológico, pues no es una simple aclamación de alabanza, sino una invocación que dice: ¡Sálvanos!”.

 

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios