Sabías que

¿Qué se necesita para casarse por la Iglesia?

Estos son los requisitos básicos que deben de cumplir los novios que deseen casarse por la Iglesia.
Casarse por la Iglesia es responder a un llamado vocacional. Foto: Cathopic
Casarse por la Iglesia es responder a un llamado vocacional. Foto: Cathopic

Los novios que deseen casarse por la Iglesia deben acudir a su parroquia, de preferencia la de la novia, para solicitar una presentación matrimonial al menos tres meses antes de la boda.

La presentación es una entrevista mandada por la Iglesia para asegurar la libertad de los contrayentes, así como la ausencia de algún impedimento que dificulte el Matrimonio. Esta entrevista, por lo regular, la realiza el párroco mismo, su vicario, o un diácono.

Leer: ¿Por qué sí vale la pena casarse por la Iglesia? 

En ella, bajo juramento, se entrevista a dos testigos por cada contrayente en orden a asegurar la soltería y la plena libertad. Posteriormente, el párroco propone a los contrayentes una formación y catequesis previa al Matrimonio, casi siempre consiste en las llamadas pláticas prematrimoniales, en ocasiones, puede haber un retiro.

Después de la presentación se corren las amonestaciones, es decir, se avisa a las parroquias donde han vivido los novios en orden a investigar si hay algún impedimento.

Leer: ¿Cómo deben prepararse los novios antes de casarse por la Iglesia?

¿Qué documentos se solicitan para casarse por la Iglesia?

  • Acta de Bautismo actualizada para Matrimonio
  • Acta de Confirmación
  • Algún otro documento que considere necesario el párroco, como el certificado de defunción del cónyuge en el caso de los contrayentes viudos.

Las actas de Bautismo y Confirmación se consiguen en las parroquias donde los novios realizaron sus Sacramentos.

Cabe mencionar que estas son consideraciones generales; sin embargo, es importante acudir a su parroquia para solicitar los requisitos específicos.