Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Cuáles son las condiciones para poder comulgar?

16 agosto, 2019
¿Cuáles son las condiciones para poder comulgar?
Hay que recibir la Comunión devota y respetuosamente. Foto: Cathopic.

Es muy de lamentar que muchos católicos hayan perdido el sentido de lo Sagrado de la Santa Eucaristía. Se les ha olvidado que comulgar no consiste simplemente en ir a recibir una hostia como para cumplir un ritual que sucede en la Misa, como cuando en una conferencia se levanta la gente a comer galletitas a la hora del café.

No se trata de recibir cualquier cosa, se trata de recibir a Cristo, a Dios mismo, en la Hostia Consagrada. Y para recibir a este Huésped Divino hay que tener el alma debidamente preparada. San Pablo advierte duramente del riesgo de condenarse por comulgar indignamente (ver 1Cor 11, 29).

Para poder comulgar se requiere:

1. Ser católico bautizado y haber hecho la Primera Comunión.

2. No tener conciencia de pecado grave. En caso de haber cometido un pecado grave es requisito indispensable confesarse antes de comulgar. A menos que una razón gravísima lo impida (una enfermedad, un peligro de muerte), en cuyo caso hay que hacer un acto de contrición y proponerse confesarse a la primera oportunidad.



3. No estar en situación irregular (como vivir en unión libre).

4. Haber guardado el ayuno eucarístico: no haber comido, bebido o mascado nada una hora antes de comulgar (enfermos y quienes reciben la Comunión en casa u hospital están exentos de esta norma).

5. Recibir la Comunión devota y respetuosamente: sin estar bajo el influjo del alcohol o la droga y sin dar lugar a escándalo.





Autor

Es escritora católica y creadora del sitio web Ediciones 72, colaboradora de Desde La Fe por más de 25 años. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal