¿Qué hizo el Santo Cura de Ars?
San Juan María Vianney, conocido como el Santo Cura de Ars, fue un párroco francés que logró acercar a la gente a Dios. ¡Conoce su historia!
El Santo Cura de Ars fue un párroco de un pequeño pueblo en Francia, quien con un profundo amor y servicio, logró que muchas personas se acercaran a Dios ¡Conoce su bella e inspiradora historia!
¿Quién era el Santo Cura de Ars?
San Juan María Vianney, conocido como el Santo Cura de Ars, nació en Dardilly, cerca de Lyon, en Francia en 1786. Fue el tercero de 6 hijos de una familia católica de campesinos, quienes tuvieron que vivir su fe en la sombra debido al estallido de la Revolución Francesa, movimiento que perseguía cruelmente a los fieles que profesaban esta religión.
También te puede interesar ver: 10 lecciones del Santo Cura de Ars tras sus combates con el demonio
San Juan María Vianney y los retos que superó para dedicar su vida a Dios
Aún con esta difícil circunstancia de vida, Juan María Vianney fue criado con una fe profunda, que más adelante se revelaría con su firme deseo de convertirse en sacerdote. El camino para lograrlo no fue sencillo, tuvo que superar grandes retos, uno de ellos, la desconfianza de sus maestros por su falta de retención y memoria lo que le dificultaba su aprendizaje. Sin embargo, el padre Charles Balley, cura de Ecully, vio en él grandes cualidades y virtudes, por lo que hizo todo lo posible para ayudarlo.
“Sus biógrafos dicen que su capacidad intelectual no era muy buena y que le costó muchísimo aprender el latín, pero tenía una profunda oración y humildad, eso lo tomaron más en cuenta que lo intelectual”, comentó para Desde La Fe el Pbro. Lic. Gerardo Pérez Gómez, comisionado para la causa de los Santos para la Arquidiócesis de México.
San Juan María Vianney se ordenó sacerdote el 13 de agosto de 1815 y fue enviado a Ars, una pequeño y pobre poblado habitado por 370 personas, de las cuales muy pocos acudían a misa los domingos.
“Entrando a Ars hay una escultura en donde está el Santo Cura de Ars con un niño, esto es por una anécdota de él que dice que cuando llegó al pueblo no sabía dónde estaba la Iglesia y le dijo al pequeño: “Muéstrame el camino a Ars y yo te mostraré el camino al cielo”, expresó el padre Gerardo.
¿Qué comía el Santo Cura de Ars?
Desde su llegada al pequeño pueblo francés, el padre Juan María Vianney vivió en completa austeridad, se podría decir que hasta con menos de lo necesario. Se sabía que sólo comía 2 papas al día.
Su humildad era impresionante, incluso en la casa parroquial que ahora es un museo, se puede ver su ropa y zapatos, los cuales además de sencillos se ven muy desgastados de tanto uso.
El amor a Dios y al prójimo, ejemplo del Santo Cura de Ars
Como párroco de Ars, san Juan María Vianney, se dedicó en cuerpo y alma a difundir la Palabra de Dios, a atender a los fieles y a ser un ejemplo de vida siguiendo las enseñanzas de Jesús.
“Eso fue lo que hizo el Santo Cura de Ars al llegar a ese pueblo, entre oración, penitencia y humildad logró convertir al pueblo de Ars. Tanto es así, que se volvió en un lugar de oración para irse a confesar”.
San Juan María Vianney pasaba entre 10 y 14 horas, y a veces hasta 18 horas confesando al día. Este ritmo de confesiones lo llevó por 13 años.
“Sentarse a confesar es escuchar lo peor del ser humano, y él lo hacía por muchas horas. Predicaba, celebraba la Eucaristía. Hablaba la Palabra de Dios con fuerza, eso más sus sacrificios de vida lo hacen el modelo de un sacerdote en una parroquia”, señaló el padre Gerardo.
Una de las cualidades que más se destaca del Santo Cura de Ars era su gran capacidad de discernimiento o reflexión, la cual quedó asentada en sus sermones, que fueron escritos con una riqueza impresionante.
“Por su celo apostólico, por su penitencia, por su oración y humildad el Santo Cura de Ars se convirtió en un gran referente. Era tanta su virtud, que dicen que el demonio, con el que tuvo varios encuentros, una vez le dijo: Si hubiera tres como tú en la tierra, mi reino sería destruido”, destacó el padre Gerardo.
Humildad, vida de sacrificio, vida de servicio, amor al prójimo, tiempo de oración, obediencia, constancia, perseverancia, paciencia, confianza en Dios, son algunas de sus grandes enseñanzas. El mejor ejemplo de san Juan María Vianney o santo Cura de Ars es el amor profundo a Dios y al prójimo, y el llamado a la conversión. Hizo que los alejados tuvieran un encuentro profundo con Jesús para cambiar sus vidas.
¿Qué día se celebra al Santo Cura de Ars?
El Santo Cura de Ars es conocido como el patrón del clero que cura almas, es decir patrón de los párrocos. Murió el 4 de agosto de 1859, a la edad de 73 años.
La Iglesia Católica celebra el 4 de agosto la fiesta litúrgica del Santo Cura de Ars.
¿Dónde se encuentra su cuerpo?
Los restos del Santo Cura de Ars se encuentran en Ars, en el Santuario dedicado a él.