Sabías que

¿Qué es un canónigo?

Es un miembro de un cabildo que celebra las funciones litúrgicas más solemnes en la iglesia central.
Foto: Basílica de Guadalupe
Foto: Luis Patricio/Basílica de Guadalupe.

La Misa por el eterno descanso de José José será oficiada por un canónigo de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe.

Un canónigo es un miembro de un cabildo —o colegio de sacerdotes— que celebra las funciones litúrgicas más solemnes en la iglesia central o en una colegiata (templo que, sin ser catedral, posee un cabildo). El de la Basílica de Guadalupe se llama Venerable Cabildo Guadalupano.

Leer: ¿Qué es un Cabildo y cuáles son sus funciones?

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, todo cabildo debe tener sus propios estatutos, elaborados mediante legítimo acto capitular y aprobados por el Obispo diocesano; estos estatutos no pueden modificarse ni abrogarse sin la aprobación del Obispo diocesano.

Los estatutos del cabildo determinarán la constitución del mismo y el número de canónigos; establecerán qué ha de hacer el cabildo y cada uno de los canónigos respecto al culto divino y al cumplimiento del ministerio; reglamentarán las reuniones en las que se trate de los asuntos del cabildo y, respetando siempre las prescripciones del derecho universal, establecerán las condiciones que se requieren para la validez y licitud de los actos.

También se determinarán en los estatutos las retribuciones que habrán de percibir tanto de manera estable como con ocasión del desempeño de una función, así como, de acuerdo con las normas dadas por la Santa Sede, cuáles sean las insignias de los canónigos.

El Derecho Canónico pide que entre los canónigos haya uno que presida el cabildo, y se designarán también otros oficios de acuerdo con los estatutos, teniendo asimismo en cuenta el uso vigente en la región.