Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Puedo tomar ceniza fuera del templo el Miércoles de Ceniza?  

7 febrero, 2024
¿Puedo tomar ceniza fuera del templo el Miércoles de Ceniza?  
Sacerdote jesuita imponiendo la ceniza a los fieles fuera del metro Insurgentes / Foto: Alfredo Márquez, Desde la fe.

Está por iniciar el Tiempo de Cuaresma con el Miércoles de Ceniza. Se trata de un día de ayuno y abstinencia en el que miles de católicos acuden a las iglesias para recibir la imposición de la ceniza. Pero, ¿está mal recibir la ceniza fuera de la iglesia?

Leer: Miércoles de Ceniza: 5 datos para entender esta tradición

Este signo nos recuerda que somos pecadores y con él manifestamos públicamente nuestro arrepentimiento, nuestra oración y compromiso de cambio.

Origen del Miércoles de Ceniza.
Origen del Miércoles de Ceniza.

Pero, ¿es correcto que se nos imponga la ceniza fuera del templo? Para resolver esta duda, consultamos al padre Salvador Barba, quien actualmente es director de la Dimensión de Bienes Culturales de la Arquidiócesis Primada de México y y quien ha sido responsable de la Pastoral Litúrgica.

El sacerdote aseguró que lo ideal es que los fieles se acerquen a su parroquia, a su comunidad, para recibir la ceniza de su sacerdote y de los ministros designados por él.

No obstante -explicó- muchos párrocos y vicarios deciden llevar la ceniza a lugares más concurridos, como plazas públicas o algunas estaciones del Metro, en un afán por “salir al encuentro de los alejados” y acercar a todos los fieles los signos de la fe.

Recordó que el Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, “un proceso de continua conversión, de preparar el corazón y el espíritu hacia las celebraciones alegres y festivas de la Pascua”.

Los riesgos de recibir la ceniza en la calle

El llevar la ceniza a lugares concurridos es una buena estrategia para que todos los fieles -especialmente los que no pueden acudir a la Iglesia por tratarse de un día laboral- participen del Miércoles de Ceniza; sin embargo, aseguró que también se corre el riesgo de hacer pensar a esas personas que “ya cumplieron” sólo con recibir la imposición de la ceniza.



Una buena forma de evitarlo, señaló, es regalar a los fieles una hoja con una pequeña catequesis en la que se explique de forma muy sencilla cuál es el significado de la imposición de la ceniza.

Cabe mencionar que, para evitar que gente sin escrúpulos imponga la ceniza a cambio de una moneda, algunos sacerdotes envían a sus ministros con un distintivo de la parroquia, a manera de acreditación. Lo mejor, de cualquier manera, es que los fieles se acerquen a su parroquia.

Ayuno y abstinencia

Cabe recordar que el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son los únicos días del año en los que la Iglesia mandata el ayuno y la abstinencia, que son otros signos de arrepentimiento y conversión. Los demás viernes de Cuaresma se guarda sólo abstinencia.

Todos los católicos -excepto los enfermos- entre los 18 y los 59 años debemos cumplir con el ayuno, que implican hacer sólo una comida al día; la abstinencia también es un deber de los católicos de los 14 en adelante.

En nuestro país, la Conferencia del Episcopado Mexicano, consciente de las limitaciones de mucho fieles (cuando el pobre tiene para carne, resulta que es Cuaresma), y del hecho de que en esta temporada el pescado sube de precio y la carne baja, permite que la abstinencia se supla por una obra de misericordia significativa.





Autor

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal