¿Cuál es la diferencia entre amar a Dios y temer a Dios?

Leer más

¿Por qué el pescado sí está permitido en Cuaresma?

15 febrero, 2024
¿Por qué el pescado sí está permitido en Cuaresma?
Pescado en Cuaresma / Foto: Especial
Creatividad de Publicidad

Nos encontramos ya viviendo la Cuaresma, tiempo de preparación para la Pascua, y suelen surgir muchas dudas relacionadas con el ayuno y la abstinencia; ¿puedo comer pollo?, ¿por qué sí se come pescado?, ¿es obligatorio comer pescado?

El padre José de Jesús Aguilar, sacerdote de la Arquidiócesis de México, explica que esta costumbre de los fieles católicos de abstenerse de comer carne, en Miércoles de Ceniza, todos los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo, se originó en los comienzos de la Iglesia.

Explica que en aquellos entonces, la Iglesia invitaba a la comunidad a unirse a los pobres de dos maneras: la primera, alimentándose de forma sencilla, con pescado y verduras, y la segunda, utilizando el ahorro que se obtuviera con esa forma de alimentarse para repartirlo entre la gente pobre.

Refiere que entonces lo que se sugería era comer pescado, ya que antiguamente la gente no tenía dinero para comer carne, y a veces ni para sembrar, “y como todas las ciudades estaban cerca de los ríos, lagunas o el mar, los pobres iban a pescar su alimento, así que el pescado era el alimento de la gente pobre.



Por su parte, el padre Salvador Barba asegura que no es obligatorio comer pescado en Cuaresma, la tradición así lo menciona por los motivos que antes comentamos y por que el pescado solía ser mucho más económico que cualquier otro tipo de carne, sin embargo, dependiendo el lugar y el tipo de pescado, en muchos casos esto ya no es así.

Así que no, no es necesario ni obligatorio comer pescado o mariscos en Cuaresma. Se pueden buscar otras alternativas de comida económica, pues no se trata solo de cumplir por cumplir, debe proyectarse en nuestras acciones. “Lo que la Iglesia te pide es quita la carne, también la ‘carne humana’, es decir, no estar criticando, juzgando y ofendiendo al prójimo.”





Autor

Mercadóloga digital por la Universidad de Guadalajara. Especialista en RSS, corazón de periodista y apasionada de la historia. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal