Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Por qué los sacerdotes usan alzacuello si Jesucristo nunca utilizó algo así?

28 febrero, 2023
¿Por qué los sacerdotes usan alzacuello si Jesucristo nunca utilizó algo así?
Foto: Especial

El alzacuello es una prenda de vestir que hoy identifica a obispos, sacerdotes y diáconos; es un signo visible de que el portador está consagrado a Dios, y algunas personas lo equiparan con el anillo matrimonial de los esposos, pero en este caso, con su relación con el Creador.

La historia del alzacuello, sin embargo, encuentra sus raíces en la moda civil del siglo XV, cuando en las cortes europeas se empezaron a usar cuellos extravagantes, poco higiénicos por estar bordados y con encaje más expuestos al polvo y al sudor y que poco se lavaban, hasta que, en 1625, el rey Felipe IV de España los prohibió en su reino.

Para el siglo XVII, con Francia, España e Inglaterra a la cabeza de la moda, el encaje continuó su marcha tanto en cuellos como en puños y adornos de camisas, siguiendo la influencia del barroco, elementos que eran considerados como un complemento indispensable en el buen vestir.

Te puede interesar: Sacerdote sorprende con un altar móvil para celebrar Misa en todo momento

La evolución de las gorgueras y golas del siglo XVII se volcó hacia los alzacuellos con pecherín, saltando luego la moda masculina a la corbata, palabra que se inspira en el regimiento croata, que usaba un pañuelo de seda atado al cuello denominado croate.

Conforme la moda avanzó hacia la modernidad con un sentido más práctico, tales extravagancias resultaron poco funcionales, tanto para hombre como para las mujeres, pues los vestidos en ocasiones eran más anchos que las propias puertas de las estancias.

El hombre favoreció el uso de la corbata, y el alzacuello, que adoptó el clero, se fue reduciendo hasta quedar como ahora, como una tira blanca que mide unos cuantos centímetros, pero en cambio, tiene un profundo simbolismo: la pureza.



Si se observan pinturas de San Juan Bautista La Salle (1651-1719), de San Marcelino Champagnat (1789-1840) o de Luis María Montfort (1673-1716), los tres franceses, se aprecia que los cuellos que usaban aun eran tan amplios como pecheras con dos tiras, pero esta era un distintivo de su condición clerical.

En las pinturas de san Juan Bosco (1815-1888), ya se aprecia una especie de largo alzacuello blanco, y en una pintura de San Francisco de Sales (1567-1622) se ve una especie de cuello blanco como de camina moderna, por encima de sus ornamentos sacerdotales.

Te puede interesar: ¿Quién es el sacerdote a quien Benedicto XVI le regaló su solideo antes de morir?

Sin embargo, de acuerdo con el Centro de Investigaciones de la Iglesia en Inglaterra, el cuello desplegable de los sacerdotes fue diseñado por el reverendo Donald Mcleod, presbiteriano de la iglesia de Escocia en Glasgow, y hacia 1840, el clero anglicano lo perfeccionó y adoptó como algo distintivo.

La moda la fueron adoptando distintas iglesias cristianas, incluyendo la católica, y en 1967, en el marco del Segundo Concilio Ecuménico Vaticano, el clero se vinculó con el alzacuello blanco que simboliza la pureza del alma, y que se puede usar con o sin sotana.

En el caso del clero regular, su principal distintivo es el hábito propio de sus agrupaciones religiosas, cuyos colores y diseños han variado de acuerdo a la época y a la accesibilidad de las telas, pero no hay impedimento para que usen alzacuello, sobre todo cuando están en la calle y visten con ropa ordinaria. Los franciscanos, por ejemplo, que han vestido tanto de azul como de café, se les distingue por una cuerda con tres nudos ceñida a la cintura.





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal