¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

Leer más

¿Por qué es importante el Altar en Misa? 

¿Conoces la importancia que tiene el altar dentro de las celebraciones Eucarísticas? Aquí te lo explicamos.

9 octubre, 2024

A simple vista, el altar es una mesa grande ubicada al frente de una iglesia. Pero, en realidad, es mucho más que eso. ¿Sabes por qué es tan importante? 

En su libro titulado “Ir a Misa, ¿Para qué?”, la escritora católica Alejandra Sosa no explica por qué razón no se trata de una simple mesa.

“El altar es esa mesa grande, sólida, por lo general rectangular y de piedra, que ocupa el centro al frente de la iglesia. Pero no creas que se trata sólo de una mesa. Imagina esto: si hubiera en la iglesia un vehículo que te permitiera viajar a través del tiempo hacia el pasado, sería el altar”. 

“En el altar se celebra la Última Cena y el sacrificio de Cristo que se entrega por nosotros en la cruz para darnos Su Cuerpo y Su Sangre”. 

El sitio de Internet Liturgia Papal nos explica que en el Altar se lleva a cabo el santo sacrificio de la Misa; por ello, dentro de la celebración Eucarística, se convierte en el lugar más sagrado del templo. 

Características del Altar

Alejandra Sosa describe el altar de la siguiente manera: Es una mesa grande, sólida, por lo general rectangular y de piedra, que ocupa el centro al frente de la iglesia.

“Es la mesa donde se celebra el único sacrificio, la entrega de Cristo, pero también representa a Aquel que se sacrificó, es decir, el altar representa a Cristo. De ahí el respeto y reverencia que merece”,

“El altar es la mesa del banquete al que te ha invitado el Señor para darte el Pan que da la Vida. ¡Ninguna otra invitación, ningún otro banquete puede compararse a éste!”.

¿Qué representa el altar?

El portal Liturgia Papal nos da algunas ideas fundamentales para comprender qué representa el altar para los fieles católicos: 

  • Es signo del mismo Cristo sacrificado por nuestro bien. 
  • Es la mesa consagrada en la cual el sacrificio de la cruz permanece hasta la segunda venida de Nuestro Señor. 
  • Frente a él nos congregamos todos los miembros de la Iglesia para dar gracias a Dios y recibir el Cuerpo y Sangre de Cristo. 

En los primeros años de la iglesia los altares eran móviles y se colocaban junto a las tumbas de los mártires. En la actualidad, suele colocarse una reliquia de los mártires en su interior. No obstante, cabe aclarar que pese a esta hermosa costumbre, los altares son dedicados exclusivamente a Dios.



Autor

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita.