Papa Benedicto XVI: ¿Cuántas personas beatificó y canonizó?

El Papa Benedicto XVI elevó a los altares a 886 personas: 842 beatos y 44 santos; una cifra muy importante para la Iglesia Católica.
Papa Benedicto XVI
Papa Benedicto XVI

Papa Benedicto XVI: las beatificaciones y canonizaciones que realizó

Entre el 2005 y el 2012, el Papa Benedicto XVI beatificó y canonizó a 886 personas: 842 beatos y 44 santos.

La razón de tan elevado número, en tan poco tiempo, es que hubo dos grupos muy numerosos: 498 mártires del siglo XX en España –ceremonia que realizó el 28 de octubre de 2007– y Pedro Hibe Kasoi y sus 187 compañeros mártires –celebrada el 24 de noviembre de 2008–.

También beatificó a Francisco Esteban Lacal y sus 21 compañeros mártires, elevados a los altares el 17 de diciembre de 2001.

Los beatos y santos

Entre los beatos y santos que proclamó, destacan: Juan Pablo II, como beato; el sacerdote Alberto Hurtado; la religiosa australiana Mary Mackillop; el cardenal John Henry Newman.

De especial interés para México, figuran:

  • San Rafael Guízar y Valencia, quinto obispo de Veracruz;
  • Beato Juan de Palafox y Mendoza, quien fuera arzobispo de Puebla y de México;
  • 13 mártires de la Guerra Cristera que fueron beatificados en Guadalajara, de los cuales, uno ya es santo: José Sánchez del Río.
El Papa Benedicto XVI.

El Papa Benedicto XVI ante la Virgen de Guadalupe.

Cabe recordar que el mismo día en que presentó su renuncia al trono de San Pedro, Benedicto XVI también anunció la canonización de la mexicana María Lupia García Zavala, pero ella fue elevada a los altares por el Papa Francisco el 12 de mayo de 2013.

También concedió el título de Doctoras de la Iglesia a dos personas: Santa Hildegarda de Bingen y a San Juan de Ávila.

Los consistorios del Papa Benedicto XVI

Benedicto XVI realizó cinco consistorios en los que creó 85 cardenales electores, más otros a quienes hizo un reconocimiento especial por los años que han servido a la Iglesia.

Estos consistorios tuvieron lugar el 24 de mayo de 2006; el 24 de noviembre de 2007; el 20 de noviembre de 2010; el 18 de febrero de 2012, y el 24 de noviembre de 2012.

El objeto de estos consistorios siempre es actualizar el número de cardenales electores -menores de 80 años- que debe ser de 120, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Apostólica emitida por Juan Pablo II: Universi Dominici Gregis, del 22 de febrero de 1996, pero esta cifra de cardenales ya estaba establecida desde tiempos de Paulo VI, con fecha 5 de noviembre de 1973.

Entre los cardenales creados por Benedicto XVI, y que tienen especial interés para México, figuran:

  • Leonardo Sandri, quien fue Nuncio Apostólico en nuestro país en el año 2000
  • Francisco Robles Ortega, actual Arzobispo de Guadalajara

Compartir