Sabías que
rmb

Misa de Gallo: ¿cuál es su origen y significado?

La Misa de Gallo es una celebración religiosa que se oficia poco antes de la medianoche en Nochebuena, como antesala a la Navidad.
Misa de Navidad. Foto: María Langarica
Misa de Navidad. Foto: María Langarica

La Misa de Gallo es la celebración religiosa que tiene lugar en los templos cristianos, y que con toda solemnidad se oficia poco antes de la medianoche en Nochebuena, como antesala a la Navidad.

Su origen se encuentra en Roma, durante el siglo V, cuando el Papa Sixto III introdujo la costumbre de celebrar la Navidad con una vigilia nocturna, a medianoche, ante el pesebre situado detrás del altar mayor de la Basílica de Santa María la Mayor. Era designada como “Ad galli cantus” 


Esta expresión se debe a que, en la antigüedad, los romanos denominaban canto del gallo al comienzo del día, a la media noche, y esa frase perduró a través de los siglos hasta nuestros días.

El Papa Francisco en la Misa de Navidad. Foto: María Langarica

El Papa Francisco en la Misa de Navidad. Foto: María Langarica

Tanto la Misa de Gallo como la de Navidad han estado ligadas al arte y más aún, a la producción musical de los grandes maestros, por ejemplo, la Missa Solemnis de Beethoven tuvo una primera interpretación en Londres en la Nochebuena de 1832, bajo la dirección de Moscheles. La producción musical relacionada a la Navidad es demasiado basta y abarca todos los siglos.

Las costumbres litúrgicas de la Misa de Gallo han evolucionado al paso del tiempo. Un manuscrito escrito por Fisher, citada en una biografía de Beethoven, refiere cómo eran estas Misas en la ciudad de Bonn: “en la capilla de la corte, de 11 a 12 de la noche, los músicos y el coro femenino tenían que demostrar al máximo sus habilidades. Todos asistían, nobles y sirvientes vestidos de gala. Después del primer Evangelio, a Mitad de la misa, y otra vez después del último Evangelio, se lanzaban tres salvas seguidas por los disparos de los cañones de las murallas de la ciudad. Después de la celebración, Johann Beethoven y su familia y otros amigos llegaban a casa, siguiendo una vieja costumbre, asaban salchichas frescas y bebían vino caliente, ponche y café. De esta manera celebraba y llegaba a su fin la Nochebuena”.

En algunas ciudades la Misa de Gallo se ha adelantado de hora por distintas causas, entre ellas, por seguridad general, a causa del frío y por la falta de transporte público a esas horas. 

Durante décadas, la Misa de Gallo que celebra el Papa en el Vaticano, y la de algunos cardenales y obispos, han sido transmitidas en vivo por los medios de comunicación. En muchas partes del mundo, la Misa de Gallo este 2020 será sin presencia de fieles a causa de la pandemia de COVID-19.

Misa de Gallo 2020 presidida por el Papa Francisco

Este año, debido a la pandemia de COVID-19, la Misa de Gallo presidida por el Papa Francisco se adelantó dos horas: será realizada desde la Basílica de San Pedro el 24 de diciembre de 2020 a las 12:30 horas (tiempo del centro de México), 19:30 horas tiempo de Roma. Podrás verla en la siguiente liga:

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios