Paragraph

SUSCRIBIRSE

Ministros Extraordinarios de la Comunión, ¿qué son y cuál es su función?

26 marzo, 2024
Ministros Extraordinarios de la Comunión, ¿qué son y cuál es su función?
Los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión llevan el Cuerpo de Cristo a quienes no pueden acudir a la iglesia. Foto: Fernando Navarro/Cathopic.

En ciertas Misas, sobre todo en iglesias en las que la feligresía es especialmente numerosa, a la hora de impartir la Comunión el sacerdote es auxiliado por uno o varios fieles laicos -hombres y mujeres- que se distribuyen en distintos puntos de la iglesia. Ellos son los Ministros Extraordinarios de la Comunión. ¿Qué son y qué función realizan?

También se les conoce como Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión y, para llevar a cabo esta importante labor se han preparado con un curso especial y a conciencia.

¿Por qué se llaman Ministros Extraordinarios de la Comunión? 

Se llaman “Ministros Extraordinarios” porque, según el Código de Derecho Canónico, los “ministros ordinarios” son los obispos, sacerdotes y diáconos; es decir, quienes han recibido el Sacramento del Orden Sacerdotal.

El carácter de los Ministros Extraordinarios de la Comunión es de auxiliar es, pues, “extraordinario”.

Ministros Extraordinarios, ¿cuál es su función?

En su libro titulado “Ir a Misa, ¿para qué?”, la escritora católica María Alejandra Sosa, define así a los Ministros Extraordinarios:

“Se trata de un laico (hombre o mujer) que ha tomado un curso especial y ha sido instituido para poder distribuir la Comunión en Misa y también llevarla a quienes por razones de salud o ancianidad no pueden acudir a la iglesia a recibirla”.

De acuerdo con la también colaboradora de Desde la fe, si en un momento dado durante una Misa, no hay ministros para ayudar al sacerdote al distribuir la Comunión, él puede pedir a quien considere conveniente -una religiosa o un laico comprometido- para que le ayude en esa tarea. 



Pero los Ministros Extraordinarios no se limitan únicamente a ayudar al sacerdote a distribuir la Comunión a la hora de la Misa. También suelen llevarla a todos aquellos fieles que, por problemas de salud o ancianidad no pueden acudir a la iglesia a recibirla. 

Puedes leer: ¿Es pecado recibir la Comunión en la mano?

Lo importante es la Eucaristía 

En su libro, la escritora lamentó que hay algunas personas a las que les gusta que únicamente el sacerdote o el obispo les dé la Comunión. 

“Llegan incluso a cambiarse de fila,haciendo sentir mal a quien distribuye la Comunión en la que estaban formadas: penosa falta de caridad y comunión justo cuando están a punto de recibir la Comunión”. 

Y concluye:

“No han comprendido que la presencia de Jesús en la Eucaristía no depende de quién la distribuya. Él está ahí lo mismo si la da el Papa que un laico”.





Autor

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal