Sabías que

Los tres religiosos ‘billetudos’ de la historia mexicana

Sor Juana, Morelos e Hidalgo son los religiosos que forman parte de los billetes mexicanos.
Los religiosos en los billetes mexicanos en circulación. Foto Sughand
Los religiosos en los billetes mexicanos en circulación. Foto Sughand

En nuestro país hay tres  religiosos “poderosos” que forman parte activa de la economía del país: Sor Juana Inés de la Cruz, José María Morelos y Miguel Hidalgo, pues su imagen está impresa en tres denominaciones de billetes mexicanos que aún están en circulación, aunque a partir de la próxima semana, Sor Juana Inés de la Cruz comenzará a ser remplazada de los billetes de 200 pesos.

Además, su salida marca el fin  de la presencia y participación femenina en la historia de la construcción del país.

¿Cómo llegaron estos los religiosos a los billetes?

La junta de gobierno del Banxico hace una selección de personas ilustres de nuestra historia; después, el equipo de diseño del banco crea las ilustraciones, basándose en investigaciones exhaustivas sobre imágenes, obras de arte, monumentos y sitios geográficos.

La investigación incluye revisión de documentos históricos, consulta de la bibliografía relevante, la visita a zonas arqueológicas y museos, así como la asesoría de especialistas.

Después de que se recaban todos los datos, se eligen las imágenes y elementos del futuro billete y se desarrollan varias ofertas gráficas donde también se considera la seguridad del papel moneda; las propuestas son presentadas en la Junta de Gobierno de Banxico y ellos son quienes deciden qué personaje estará en el nuevo billete.

Billete de Sor Juana 1978. Foto Alexorbeuam

Billete de Sor Juana 1978. Foto Alexorbeuam

Sor Juana Inés de la Cruz

Desde 1978 forma parte de la moneda nacional. Antes de los nuevos pesos, la religiosa aparecía en las monedas y billetes de mil pesos.

Es la figura más importante de la literatura barroca hispanoamericana, por lo que recibió los sobrenombres de “el Fénix de América”, “la Décima Musa” o “la Décima Musa mexicana”.

Actualmente, su imagen está en el billete verde de $200, y su edición más moderna está en circulación desde el 8 de septiembre de 2008, de acuerdo con información del Banco de México.

Esta denominación es muy popular cuando algún policía de tránsito pide, junto con la licencia y la tarjeta de circulación “una Sor Juana” para no aplicarle la multa. Un acto de corrupción que debe ser erradicado.

Morelos, billete impreso en 1936 Foto Alexorbeuam

Morelos, billete impreso en 1936 Foto Alexorbeuam

Cura José María Morelos y Pavón

La figura del religioso y caudillo de la Independencia, surge por primera vez 1936, cuando se imprime la tercera emisión de billetes mexicanos. Primero fue la imagen del billete de 500, hasta 1971, y luego lo “bajaron de rango”, al de 20 pesos, en 1972, y lo volvieron a “ascender” en la época de los nuevos pesos, al de 50, en 1992, según información de Banxico.

La importancia de Morelos no sólo es su participación en el movimiento insurgente, sino que redactó Los Sentimientos de la Nación, uno de los documentos más importantes del país que fungió como un tipo de Constitución Insurgente, de 1814 hasta 1824, año en el que se promulgó la primera Constitución federal.

Los sentimientos de la nación son tan vigentes, que la 4T los usó para formar las bases del ‘nuevo gobierno’.

Primer billete impreso con Miguel Hidalgo 1945, Foto Alexorbeuam

Primer billete impreso con Miguel Hidalgo 1945, Foto Alexorbeuam

Cura Miguel Hidalgo y Costilla

Por último, pero no por eso menos importante, está el Cura Hidalgo, “el padre de la Patria”, quien en 1945 apareció por primera vez en el papel moneda, el cual estuvo en circulación casi 30 años.

¿Por qué permaneció tanto tiempo?, porque desde 1925 los billetes mexicanos eran impresos por la American Bank Note Company de Nueva York (ABNC). Y fue hasta 1969 cuando surgió la Fábrica de Billetes del Banco de México, y con ello, una nueva generación de billetes que imprimen un pasaje de la historia nacional, de la que estos religiosos formaron parte fundamental.

Sabías que… los colores de los billetes fueron seleccionados para que las piezas sean fácilmente identificables por personas con daltonismo.

Sabías que…. Miguel Hidalgo y Costilla es el personaje que más apariciones tiene en los billetes nacionales.

Sabías que… Josefa Ortiz de Domínguez es la segunda mujer que más ha aparecido en billetes, luego de Sor Juana.

Conserva su valor:

Un billete auténtico sólo deja de tener valor cuando tiene alguna de las siguientes cuatro características:

  • Si el billete tiene menos del 50 por ciento de su cuerpo.
  • Si está pegado con cinta que no sea transparente.
  • Si el billete está compuesto por partes de distintos billetes. De ser así cuenta como un billete alterado.
  • Si tiene algún mensaje político, comercial o religioso.
  • Si a un billete le falta un pedazo, se le considera no apto para circular, pero conserva su valor. En este caso, se debe llevar el billete a un banco para que lo cambien por otro nuevo.

Con información de Banxico, El Financiero Bloomberg, México.com, alexorbeuam.wordpress.com

Lee: ¿Cómo usar el dinero en nuestras vidas sin ser una persona arrogante?