Sabías que
rmb

Los santos patronos de los médicos

En este Día Mundial de la Salud conoce a estos santos que en vida ejercieron la medicina.
San Lucas Evangelista.
San Lucas Evangelista.

La Iglesia Católica cuenta con varios médicos que tuvieron fama de santidad y que han sido elevados a los altares, ahora son considerados como patronos de los médicos.

Ciertamente, Jesús realizó varios milagros de sanación con lo que dio ejemplo sobre la caridad y la compasión que se debe tener con aquellas personas que sufren, y posiblemente san Lucas Evangelista, haya sido el primero en encabezar la lista, ya que hay indicios de que practicó esta noble profesión.


San Lucas Evangelista

Nació en Antioquia durante el siglo I. De profesión fue médico, escritor y pintor. San Lucas es el único de los evangelistas que posiblemente no era judío. Estaba muy preparado en el saber de su tiempo y conocía bien la lengua y literatura griegas.

San Cosme y San Damián

San Cosme y San Damián, que fueron hermanos gemelos, eran médicos de profesión y prestaban sus servicios de manera gratuita en Siria en el siglo III.

Durante la persecución que encabezó el emperador Diocleciano en el Imperio Romano, ambos padecieron el martirio y fueron decapitados.

La Iglesia que se levantó en el lugar de su muerte se convirtió en lugar de peregrinaciones y por ello, en la Roma cristiana se levantó un templo en el Foro Romano en el siglo VI.

Entre las cosas que se les atribuyen a estos santos está el primer trasplante del que se tenga memoria, tratándose de una pierna. Ellos son los santos patronos de esta profesión.

San Cosme y San Damián

San Cosme y San Damián

San Pantaleón

A finales del siglo III, San Pantaleón era otro prestigiado médico, pero por ayudar a los cristianos, fue condenado a muerte, y se cuenta que cuando fue decapitado, un árbol cercano floreció al instante.

San Pantaléon.

San Pantaléon.

José Gregorio Hernández

La lista de santos y santas que han acompañado en el dolor a los enfermos es demasiado larga y aún hay casos notables que llegan a nuestros días, como por ejemplo José Gregorio Hernández, conocido como el médico de los pobres, cuya causa de beatificación está en proceso en Venezuela.

José Gregorio Hernández.

José Gregorio Hernández.

San José Moscati

Un médico notable del siglo XX fue el italiano San José Moscati (1880-1927), quien además era investigador, científico y catedrático, quien siempre atendió de manera gratuita a los pobres y fue beatificado por Paulo VI en 1975 y canonizado por San Juan Pablo II en 1987, en la Basílica de San Pedro.

San José Moscati. Foto: Radio María.

San José Moscati. Foto: Radio María.

Martín de Porres

En el continente americano destaca el santo peruano mulato Fray Martín de Porres (1569-1639) quien aprendió el oficio de la farmacia y de la herbolaria medicinal, e ingreso con dificultad por el color de su piel a la orden dominica y se consagró al cuidado de los enfermos, atribuyéndole varios milagros en vida.

San Martín de Porres.

San Martín de Porres.

San Pio de Petrecina

Hay otros santos que, sin ser médicos, fundaron hospitales y asilos. Entre ellos se puede mencionar al Padre franciscano San Pio de Pietrecina quien fundó un hospital llamado Casa Alivio del Sufrimiento en mayo de 1956, inspirado en un discurso del Papa Pío XII.

El padre Pío de Pietrelcina, el sacerdote de los estigmas.

San Pío de Pietrelcina, el sacerdote de los estigmas.

Comentarios