Paragraph

SUSCRIBIRSE

Selecciones que le han ofrecido la Copa del Mundo a la Virgen de Guadalupe

25 noviembre, 2022
Selecciones que le han ofrecido la Copa del Mundo a la Virgen de Guadalupe
Foto: Especial

Ya sea para agradecer, ya sea para encomendarse o pedir la ayuda y protección de la ‘Morenita del Tepeyac’, futbolistas de México y de otros países han acudido a la Basílica de Guadalupe en distintas épocas, previo a las justas mundialistas o posteriormente a ellas.

Italia

Regalo de la Selección de Italia a la ‘Morenita’

En el año 1986, en que en México se llevó a cabo por segunda ocasión la Copa Mundial de Futbol, el entonces técnico de la Selección Italiana, Enzo Bearzot, quiso llevar a los pies de la Virgen de Guadalupe una mini réplica del trofeo que el equipo europeo obtuviera cuatro años antes, en el Mundial de España 1982.
El combinado italiano, dirigido en 1982 por Enzo Bearzot, se había proclamado por tercera vez campeón del mundo al vencer a la selección alemana por tres goles a uno en el estadio Santiago Bernabéu.
En el torneo mundialista de España, la Selección de Italia había calificado a la segunda etapa luego de pasar la fase de grupos empatando todos los partidos. Posteriormente venció a Argentina, a Brasil, a Polonia y finalmente a Alemania.
Cabe señalar que en el año 2018 la mini réplica del trofeo llevada por Enzo Bearzot fue exhibida en el Museo de la Basílica de Guadalupe, como parte de la exposición temporal ‘Regalos para la Reina. Testimonios de Amor y Fe’.

Italia campeón del mundo

Selección italiana levantando la copa del mundo.

Te puede interesar: El mensaje de un sacerdote futbolero a las selecciones que jugarán en Qatar 2022

España

Hazaña española a los pies de la Guadalupana

En el año 2010, la Copa del Mundo que la Selección Española de Futbol obtuviera al coronarse campeona en Sudáfrica, fue llevada por los directivos de la Federación Española a la Basílica de Guadalupe, a fin de agradecer su triunfo a la ‘Morenita del Tepeyac’.
En la gran final del certamen mundialista que se realizó en Sudáfrica, la escuadra española se enfrentó a la Selección de Holanda, duelo que culminó a favor de ‘La Roja’ por el mínimo marcador, gracias a la única anotación del partido, misma que salió del botín derecho de Andrés Iniesta.
Así, el preciado trofeo fue colocado ante la imagen de la Virgen de Guadalupe, y duró ahí desde el principio hasta el final de la Misa.
Cabe señalar que en aquella ocasión la Selección de España disputó un partido amistoso contra su similar de México en el Estadio Azteca, y en el marco de este encuentro varios de los jugadores europeos dijeron ser devotos de la Virgen de Guadalupe.



Selección Española en la Basílica de Guadalupe

Selección Española en la Basílica de Guadalupe

México

Alemania 2006, con la bendición de la Madre

En el año 2006, previo a viajar a Europa para participar en la Copa Mundial llevada a cabo en Alemania, los 23 jugadores mexicanos seleccionados, el cuerpo técnico y varios de los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol acudieron a la Basílica de Guadalupe para encomendarse a la ‘Morenita del Tepeyac’.
El equipo nacional participó aquella vez de la Santa Misa, en la que el entonces Arzobispo de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, conminó a los jugadores a “competir con equidad y alegría, sin miedo a mostrar su identidad de mexicanos y sus creencias religiosas, así como a llevar con orgullo la bandera nacional”.
En la fase de grupos de dicha justa mundialista, la escuadra mexicana obtuvo una victoria, un empate y una derrota. En octavos de final, México se enfrentó con Argentina en un intenso partido que terminó empatado a un gol en el tiempo reglamentario, pero en el tiempo de compensación el equipo azteca quedó eliminado con un gol de Maxi Rodríguez.

Selección Mexicana de Futbol

Selección Mexicana de Futbol

Te puede interesar: 3 futbolistas mexicanos unidos por su fe en Dios

¡Que la Virgen los acompañe en Qatar!

Al finalizar el pasado noviembre, el ‘Tata’ Martino, técnico de la Selección Mexicana de Futbol, acudió al Centro de Alto Rendimiento (CAR), donde se encontraban reunidos los seleccionados antes de viajar a Girona (España) para sostener sus dos últimos encuentros de preparación de cara a la Copa Mundial de Qatar 2022.
En las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, el ‘Tata’ Martino fue despedido por los trabajadores del lugar con la entrega de un regalo muy especial: una imagen de la Virgen de Guadalupe.
“A nombre de todos los compañeros que trabajamos en el Centro de Alto Rendimiento -le dijo uno de los empleados, al obsequiarle la imagen-, le queremos hacer entrega de algo que nos define como mexicanos. Lo recibe usted, pero es para todo el cuerpo técnico. Que sepan que no están solos, señores, que hay un grupo de personas que estamos siempre con ustedes. ¡Viva México, señores!”

Tata Martino y la Virgen de Guadalupe

Tata Martino, DT Selección Mexicana





Autor

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal