¿Cuál es la diferencia entre amar a Dios y temer a Dios?

Leer más

¿La Corona de Adviento se enciende todos los días o sólo los domingos?

POR  Jorge Reyes
1 diciembre, 2023
Creatividad de Publicidad

Una de las dudas que se tiene con respecto a la corona de Adviento es saber si sólo se enciende los domingos o también se puede hacer en el transcurso de la semana.

El padre Salvador Barba, director de la Dimensión de Bienes Culturales de la Arquidiócesis Primada de México, nos explica a continuación qué días se pueden encender las velas de nuestra corona de Adviento.

En entrevista con Desde la fe, el sacerdote explicó que después de encender la primer vela, lo recomendable es irla encendiendo en los momentos de oración que se tengan durante el transcurso de la semana.

“Lo que se hace el Primer Domingo de Adviento es encender la primera vela y ésta se puede ir encendiendo en otros momentos de oración, esto es que se puede encender también a lo largo de la semana”, señaló el ex encargado de Liturgia de la Arquidiócesis Primada de México.

El padre Barba indicó que por el tamaño de las velas quizá no conviene mantenerlas encendidas y sólo prenderlas en el momento que se haga una oración; sin embargo, en caso de que llegara a consumirse totalmente, se puede colocar otra, aunque no esté bendecida, pues se mantiene una continuidad.

La Corona de Adviento.
La Corona de Adviento.

“Sí se puede usar durante toda la semana la misma vela o una veladora para que rinda más, y si se consume, se pone otra en su lugar; lo importante es que primero se prenda una, luego dos, luego tres y luego las cuatro, conforme vayan avanzando las semanas del Adviento”, subrayó.



Signo para convidar a la comunión

El director de la Dimensión de Bienes Culturales comentó que la corona de Adviento es un aspecto de la devoción popular y ello nos dispone hacia lo sagrado, por lo que no existe ningún problema si no se bendice, aunque es recomendable hacerlo.

De la misma manera, continuó el sacerdote, si por una cuestión económica o de riesgos no se puede adquirir las velas, éstas se pueden sustituir usando incluso una lamparita, “es un aspecto de devoción, de cercanía maravilloso, muy bueno, que nos lleva hacia el Señor, hacia su luz”.

Finalmente, sobre los colores de las velas que se deben utilizar en la corona de Adviento, el padre Barba indicó que no importa el color de ellas, pese a que se sugiere el morado, el rosa y el blanco.

“Pero no importa el color, lo importante es la luz, que debe estar brillando en nuestros hogares y en nuestras buenas acciones, porque ese domingo las buenas obras harán que se manifieste lo que somos ante la realidad del mundo”, concluyó.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal