Las penitencias y las mandas son un compromiso personal.
Una madre de familia deseaba mucho que su hijo aprobara su examen de titulación, y le prometió a Dios que si aprobaba, él se iría caminando a un santuario lejano, es decir, hizo una ‘manda’ o promesa a nombre de otra persona. ¿Esto es correcto?
Una manda es una promesa que se hace a Dios, a la Virgen o a un santo, ya sea como una penitencia, para pedir un favor o para agradecer una intercesión, pero es individual, así lo explica el sacerdote Eduardo Michel Flores en su columna del Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara.
Leer: ¿Qué pasa si no cumplo un juramento o no pago una manda?
El joven de la historia aprobó su examen pero se rehusó a cumplir la manda porque él no hizo ninguna promesa. Y con esta decisión él no incurrió en un error.
“Una persona no puede prometer una manda en el lugar de otra persona, ni obligarla a realizar la penitencia”, explica el sacerdote en su columna.
“La promesa se hace en primera persona y nadie debería prometer una ‘manda’ por terceros” explicó el padre Flores. “Las penitencias y las “mandas” son un compromiso personal y no un compromiso que una persona hace por otra. Hay que aclarar que uno no está obligado a cumplir una manda hecha por otro”, agregó.
Te puede interesar: ‘Fue el karma’, ¿por qué los católicos no creemos en esto?
Para hacer una manda es fundamental la actitud del creyente que se fía de Dios y se ofrece a sí mismo. No tiene tanta importancia lo que se entrega sino el significado de la ofrenda.
Cumplir las promesas que se hacen a Dios es una muestra de amor y respeto de hijos a quien es siempre fiel a su alianza.
Aquí puedes leer completa la columna del padre Michel Flores.
El Papa León XIV aprobó una nueva misa votiva enfocada en el cuidado de la…
En este tiempo acelerado pareciera que los fines se determinan en función del uso de…
Seamos muy respetuosos con las personas homosexuales; nada de desprecios y discriminaciones, pero no podemos…
En sus intenciones de oración para julio de 2025, el Papa León XIV pide rezar…
Con el Papa León XIV, Castel Gandolfo vuelve a convertirse en un lugar de descanso…
La empatía es uno de los principales fundamentos que deben tener los católicos con el…
Esta web usa cookies.