Sabías que
rmb

Diferentes títulos que reciben los Papas y su significado

La autoridad papal siempre ha contado con diversos títulos, además del conocido y nombrado en mayor número de ocasiones: “Papa”. ¡Conócelos aquí!
San Pedro fue el primer Papa de la historia. Foto: Fernando Nuñez/Cathopic.
San Pedro fue el primer Papa de la historia. Foto: Fernando Nuñez/Cathopic.

La autoridad papal siempre ha contado con diversos títulos, además del conocido y nombrado en mayor número de ocasiones: “Papa”. A continuación mencionamos algunos de éstos, y su significado.

Papa: Tiene dos significados, uno corresponde a las primeras letras de las cuatro palabras de la frase latina “Petri Apostoli Potestam Accipiens”, que quiere decir “el que recibe la potestad del apóstol Pedro”; el otro es el resultado de la unión de las primeras sílabas de las palabras PAter et PAstor, que se traducen como Padre y Pastor, respectivamente.


Vicario de Cristo: Significa “hacer las veces de Cristo”, enseñando, gobernando, dirigiendo, animando y sirviendo a todos los fieles. Cristo ya murió, resucitó y subió al cielo, pero deja en su lugar aquí en la tierra al Papa, que tiene una especial asistencia del Espíritu Santo para poder cumplir con esta misión de representar a Cristo.

Sucesor de San Pedro: El Papa es el sucesor legítimo de San Pedro, quien fue un pescador de Galilea, en Israel, llamado por Jesucristo para que fuera uno de sus 12 apóstoles.

El Papa Francisco. Foto: Archivo

El Papa Francisco. Foto: Archivo

Obispo de Roma: San Pedro fue fue Obispo de Roma y ahí murió como mártir de Jesucristo. Roma es la diócesis más importante del mundo. Ahí están los restos de San Pedro. El Papa es Obispo de la Basílica de San Juan de Letrán, que están en Roma.

Soberano del Estado Vaticano: El Papa es la máxima autoridad en el oficial y jurídicamente llamado “Estado de la Ciudad de El Vaticano”. Es un estado independiente y el más pequeño del mundo, pues mide únicamente 44 hectáreas (menos de medio kilómetro cuadrado). El Estado de la Ciudad de El Vaticano fue creado en 1929. La Palabra Vaticano significa: “Lugar de Poetas” (En Latín la palabra “Vates” significa Poeta) y es una pequeña colina junto al río Tíber, donde se levanta imponente y majestuosa la Basílica de San Pedro y el Palacio Pontificio. Todo el Vaticano está amurallado.

Padre: Porque cuida a todos los hijos de Dios, con cariño y con atenciones de verdadero Padre, y vela por la santidad de todos.

En vida, el santo fue un hombre culto y apasionado de las letras. Foto: Moisés Becerra/Cathopic.

Foto: Moisés Becerra/Cathopic.

Santo Padre: Porque el oficio que desempeña es santo. Aunque como humano puede tener fallas y limitaciones morales, el Obispo de Roma representa a Dios. El ser humano de alguna forma intuye lo sagrado a través de lo humano.

Te puede interesar: Los Papas que mostraron amor a la Virgen de Guadalupe

Pastor: Se le conoce también como Pastor o Pastor Supremo porque recibió de Jesucristo el encargo de cuidar el rebaño la Iglesia, que es una forma tradicional de llamar a los fieles católicos.

Sumo Pontífice: proviene del latín súmmum póntifex, que significa máximo constructor de puentes. Este título fue tomado de los emperadores romanos, entre cuyas obligaciones estaba la de construir grandes puentes.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios