¿Cuáles son las cuatro virtudes cardinales según el Catecismo?
Las virtudes cardinales son adquiridas con educación, actos deliberados y perseverancia, además de mucho esfuerzo. ¿Sabes en qué consiste cada una? Aquí te lo decimos.
El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que la virtud es una disposición habitual y firme para hacer el bien, y las divide en virtudes teologales y virtudes cardinales.
Las teologales, dice, disponen a los cristianos a vivir en relación con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Puedes aprender un poco más de ellas en este artículo:
En tanto, las virtudes humanas son adquiridas mediante la educación, mediante actos deliberados, y una perseverancia, mantenida siempre en el esfuerzo, son purificadas y elevadas por la gracia divina.
“Con la ayuda de Dios –Dice el Catecismo- forjan el carácter y dan soltura en la práctica del bien. El hombre virtuoso es feliz al practicarlas.
Las virtudes humanas se agrupan en las cuatro virtudes cardinales: justicia, prudencia, fortaleza y templanza. ¿Sabes en qué consiste cada una? Aquí te lo decimos:
- La prudencia dispone la razón práctica para discernir, en toda circunstancia, nuestro verdadero bien y elegir los medios justos para realizarlo.
- La justicia consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido.
- La fortaleza asegura, en las dificultades, la firmeza y la constancia en la práctica del bien.
- La templanza modera la atracción hacia los placeres sensibles y procura la moderación en el uso de los bienes creados.
Con información del Catecismo de la Iglesia Católica.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775