Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Cómo vivir el Sábado Santo en casa?

11 abril, 2020
¿Cómo vivir el Sábado Santo en casa?
La contingencia sanitaria nos da la oportunidad de vivir el Sábado Santo al lado de la familia. Foto: DLF

El Sábado Santo es el tercer día del Triduo Pascual, es una jornada de reflexión, oración y silencio.

Este día por la noche se realiza la Vigilia Pascual, una emotiva celebración en que festejamos el camino de Jesús de la muerte a la vida. 

Te puede interesar: Sábado Santo: ¿Qué es la Vigilia Pascual?

La Vigilia Pascual consta de cuatro partes: el Lucernario, la Liturgia de la Palabra, la Liturgia Bautismal y la Liturgia Eucarística.

Si bien es cierto que este 2020 no podemos vivirla de forma presencial en el templo debido a las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, sí podemos hacer una ceremonia en casa, en compañía de la familia.



El mal llamado Sábado de Gloria, es un día de luto. Foto: Cathopic

El mal llamado Sábado de Gloria, es un día de luto. Foto: Cathopic

La celebración en casa

El aislamiento en el que nos encontramos nos da la oportunidad de estar recogidos en oración y preparándonos para el momento de la resurrección de Cristo. 

En su artículo 9 propuestas para vivir en casa el Triduo Pascual, la escritora católica Alejandra Sosa propone que al anochecer, en cuanto oscurezca, se haga lo siguiente:

  1. Pon un cirio en una mesa, toma un encendedor en tu mano, y apaga la luz. Quédate un momento sumido en la oscuridad y siéntela, mira cómo te impide ver a tu alrededor.
  2. Si estás con tu familia, fíjate cómo no puedes ni siquiera verlos, saber cómo están. Reflexiona que así es la realidad del pecado. Nos sume en la oscuridad y nos impide ver por dónde debemos ir y nos impide ver a los demás.
  3. Luego, usa el encendedor y prende el cirio. Fíjate cómo esa sola llamita es capaz de romper la oscuridad. Así es la luz de Cristo en nuestra vida. Nos rescata de la tiniebla del mal, del pecado, de la muerte. (Jn 1, 5.9; 8, 12).
Veladoras a la Virgen de Guadalupe. Foto: María Langarica

Veladoras a la Virgen de Guadalupe. Foto: María Langarica

También te puede interesar: Semana Santa 2021: celebra en casa con actividades para cada día





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal