Sabías que

¿Cómo leer la Biblia?

No existe un solo método para leerla, pero sí recomendaciones que pueden ayudar en su lectura.
Formas de leer la Biblia
Formas de leer la Biblia

Muchos católicos hemos tenido la firme intención de leer completa la Biblia, sin embargo, no sabemos si hacerlo de forma lineal o si su lectura debe hacerse de forma distinta.

Leer: ¿En qué orden leer la Biblia? Sigue este plan de lectura

El padre Antonino Cepeda, biblista por la Universidad Pontificia de México (UPM), explicó que, en efecto, la Biblia no puede leerse como lo hacemos con cualquier otro libro, pues es Palabra viva que nos orienta y nos enseña a vivir la fe cristiana.

“Los católicos aceptamos en ella la Palabra de Dios, son palabras de vida, orientaciones para nuestra vida de fe”, dijo.

Lee: Si la Biblia no lo dice, ¿por qué creemos en la Asunción de María?

En entrevista, el también párroco de la iglesia del Padre Nuestro, en Xochimilco, señaló que no hay un solo método para leer la Biblia, pero sí una serie de recomendaciones, como iniciar con el Evangelio de Marcos, por ser el más corto y, además, porque fue escrito con un lenguaje sencillo y comprensible.

“Muchos piensan que hay que comenzar con el Génesis, pero no es así”, dijo, ya que esta lectura es compleja para iniciar.

El sacerdote también recomendó leer con atención las notas al pie de página, ya que estas explicaciones escritas por biblistas ayudan a la persona en su proceso de estudio.

No obstante, agrega el presbítero, el método más sencillo es seguir el orden de las lecturas como se leen a diario en Misa, pues relacionan los pasajes del Evangelio con textos del Antiguo Testamento.

Sigue estos consejos para leer la Biblia.

Sigue estos consejos para leer la Biblia.

“Si leemos la Biblia guiados por el criterio litúrgico, en unos tres años habremos avanzado un gran porcentaje de la escritura”. Esto, explicó, si leemos cada día los textos conforme la liturgia lo marca.

El orden litúrgico puede encontrarse en los Misales mensuales distribuidos por editoriales católicas.

Leer: ¿Es cierto que la Biblia prohíbe llamar padres a los sacerdotes?