La Cuaresma nos prepara espiritualmente para la Pascua. Foto: Cathopic
La Cuaresma es, en palabras del Papa Francisco, un camino de verdadera conversión.
El periodo que inició este miércoles con la imposición de la ceniza es un momento invaluable para reencontrarnos con Dios de cara a la Pascua.
En su Mensaje para la Cuaresma 2019, el Papa Francisco nos explica que este tiempo es “una llamada a los cristianos a encarnar más intensa y concretamente el misterio pascual en su vida personal, familiar y social”.
Además, nos recuerda las tres prácticas fundamentales para vivir este periodo litúrgico: oración, penitencia y caridad.
La oración es comunicarnos con Dios en un diálogo amoroso. Es hablar, seguros de que Él nos oye; es silenciar los ruidos para escuchar lo que Él nos dice, en una relación que debe cultivarse cada día.
La penitencia, por su parte, implica ayuno y abstinencia, pero con un sentido que nos lleve a renunciar a ciertas comodidades y aceptar con humildad y sentido cristiano las circunstancias adversas que se presentan en la vida cotidiana. También es una época propicia para acudir al Sacramento de la Reconciliación.
El Papa nos propone este año poner especial atención en la caridad, abandonar el egoísmo y dejar de mirarnos a nosotros mismos: “Hacernos prójimos de nuestros hermanos y hermanas que pasan dificultades, compartiendo con ellos nuestros bienes espirituales y materiales”.
“Así, acogiendo en lo concreto de nuestra vida la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, atraeremos su fuerza transformadora también sobre la creación”.
¿Por qué el evangelio de este día considera propio de la justicia de José el…
Jesús nace en la noche, indicando así que viene a las tinieblas de nuestro corazón…
Al acercarnos a Navidad, en que celebramos al Verbo eterno del Padre encarnado en un…
El Papa León XIV presenta las claves para trabajar por la paz en el mundo…
San Modesto de Jerusalén dedicó su vida a reconstruir los Santos Lugares y fortalecer la…
Actualmente, los miedos responden más a la sensación de un vacío existencial, el cual resulta…