¿Cómo era el rostro de Jesús? Algunas aproximaciones que lo recrean

En la mayoría de las immágenes se puede observar la imagen más conocida de Jesús. ¿Qué tan cercana a la realidad es esta descripción?
A través de la ciencia y el arte se ha intentado llegar a una aproximación de cómo era el verdadero rostro de Jesús.
A través de la ciencia y el arte se ha intentado llegar a una aproximación de cómo era el verdadero rostro de Jesús.

¿Cómo solemos identificar el rostro de Jesús? En la mayoría de los retratos, pinturas, vitrales y esculturas se puede observar la imagen más popular de Cristo: tez blanca, cabello largo y castaño con barba, delgado y bien parecido. ¿Qué tan cercana a la realidad es esta descripción?

En la Biblia no se menciona cómo era su rostro, ni hay ninguna explicación acerca de la apariencia de Jesús; las primeras imágenes que se pintaron de Él se descubrieron 200 años después de su muerte.

A través de la ciencia y el arte se ha intentado llegar a una aproximación de cómo era el verdadero rostro de Jesús: 

El rostro de la Sábana Santa

La Sábana Santa es por excelencia la reliquia de más importante del cristianismo. Numerosos estudios señalan que es el lienzo que cubrió el cuerpo de Jesucristo en el sepulcro, y en él quedó impregnada su imagen, por lo que es lo más cercano para conocer su rostro.

José Carlos Espriella, miembro del Centro Mexicano de Sindonología, explicó: “Cuando Jesús fue llevado al sepulcro se le envolvió con una tela de lino. En ese momento se transfirió la sangre al lienzo. Así permaneció tres días hasta que el domingo, en la madrugada, Jesús resucitó”.

Entre 2005 y 2006,  un equipo de expertos del Dutch Holographic Laboratory de Holanda, recrearon por computadora el cuerpo en imagen 3D, lo cual brinda el mayor acercamiento a cómo pudo ser el verdadero rostro de Jesús.

Rostro del cuerpo de la Sábana Santa en 3D

Rostro del cuerpo de la Sábana Santa en 3D

El rostro de Jesús según la inteligencia artificial 

En septiembre del 2020 se hizo viral una fotografía de cómo se vería el verdadero rostro de Jesús según sus características demográficas (lugar de nacimiento, época, genes dominantes, descendencia judía, etc.).

La imagen fue realizada mediante inteligencia artificial por el fotógrafo holandés Bas Uterwijk, quien la publicó en Instagram con la descripción: “impresión artística de cómo pudo haberse visto”; por lo que no es una prueba de semejanza exacta.

"impresión artística de cómo pudo haberse visto"; por lo que no es una prueba de semejanza exacta.

“impresión artística de cómo pudo haberse visto”; por lo que no es una prueba de semejanza exacta.

Una aproximación al rostro de Jesús desde la antropología

Jesús desciende de Judá, por lo que está claro que sus facciones tendrían que parecerse a las de un judío de ese tiempo y lugar.

Con base en un estudio del 2001 realizado por el antropólogo forense Richard Neave para el documental de la BBC “Hijos de Dios”, se creó un prototipo de hombre galileo usando como referencia una calavera encontrada en la región. Nunca se dijo que fuera Jesús, sino una representación de como luciría un hombre de ese contexto demográfico y que podría servir para dar una acercamiento a su rostro.

El 'hombre galileo' fue una representación antropológica de cómo pudo haber lucido un hombre de la época y lugar. Imagen: BBC.

El ‘hombre galileo’ fue una representación antropológica de cómo pudo haber lucido un hombre de la época y lugar. Imagen: BBC.

En el mismo programa también se mencionó que de acuerdo con el modelamiento en huesos antiguos, se cree que la imagen más cercana de Jesús podría ser la representación de Moisés del siglo III, en los muros de la sinagoga de Dura Europos, en Siria.

“De cualquier manera, esta imagen es mucho más apropiada para imaginar al Jesús histórico que las adaptaciones del Jesús bizantino: tiene pelo corto, una barba ligera y lleva puesta una túnica corta, con mangas cortas y un manto”, señaló la BBC.

Representación de Moisés del siglo III, la cual se encuentra en los muros de la sinagoga de Dura Europos, en Siria.

Representación de Moisés del siglo III, la cual se encuentra en los muros de la sinagoga de Dura Europos, en Siria.

¿Cómo saber cuál es el verdadero rostro de Jesús de Nazaret?

En realidad no se puede saber con exactitud cómo lucía el rostro Cristo. Sin embargo, en las Escrituras no se menciona que Él fuera físicamente distinto al resto de los judíos de su región.

Los apóstoles se preocuparon por transmitir las ideas de su Maestro, para ellos eso era más importante que describirlo físicamente.

 

 

Compartir