Al orar entra a lo íntimo de tu corazón

Leer más

¿Cómo debe ser una ‘sana ecología’? Un sacerdote lo explica

¿Qué es una ‘sana ecología’ y por qué es tan importante? En este artículo te lo decimos En el mundo contemporáneo hemos perdido la referencia de Dios y la interrelación que existe entre el Creador, el hombre y la naturaleza. NEWSLETTER Recibe nuestro boletín semanal   Si continúas, aceptas la política de privacidad  Esta es la […]

21 noviembre, 2023
¿Cómo debe ser una ‘sana ecología’? Un sacerdote lo explica
¿Cómo debe ser una ecología sana?

¿Qué es una ‘sana ecología’ y por qué es tan importante? En este artículo te lo decimos

En el mundo contemporáneo hemos perdido la referencia de Dios y la interrelación que existe entre el Creador, el hombre y la naturaleza.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

Esta es la razón de la depredación desmedida del medio ambiente que vive actualmente la humanidad, aseguró monseñor Ángel Luis Lorente, Vicario Episcopal de la Vicaría de Laicos en el Mundo de la Arquidiócesis Primada de México.

Leer: Resumen de Laudato si’, la encíclica del Papa Francisco sobre ecología

El padre Lorente es un gran conocedor de la Amazonia, pues sirvió como misionero en esa zona del mundo durante varios años e incluso fue director de Cáritas de las Selvas del Amazonas.

Durante su participación en la conferencia “Una sana ecología” impartida en el marco de la Megamisión 2023, aseguró que “el quebranto del cosmos del orden entre el hombre y la naturaleza no es ajeno al quebranto del orden entre el hombre y Dios”.

“En el origen del problema de la falta de comunión del hombre con la creación (..) está el hecho de que hemos roto primero con el Creador, hemos perdido la referencia a Dios”.

El presbítero recordó la enseñanza del Papa Benedicto XVI, quien aseguró que el cuidado de la creación es una cuestión “eminentemente antropológica y como último término, incluso teológica”.

“Benedicto XVI dice que ‘la negación de Dios desfigura la libertad de la persona humana y devasta también la creación, por consiguiente la salvaguarda de la creación no responde en primer lugar a una exigencia estética, sino más bien a una exigencia moral, puesto que la naturaleza manifiesta un designio de amor y de verdad que nos precede y que viene de Dios’”.



Puedes leer: El compromiso profético de la Iglesia: Hacia una ecología integral

Una ecología encaminada al cuidado responsable de la Creación

No obstante, el padre Lorente señaló que en los últimos años se ha creado en la humanidad un “falso y erróneo concepto de Ecología”, una especie de ecocentrismo que nos hace creer que todos los seres vivos somos iguales y que incluso se ha plasmado en la legislación de distintos países.

“En México, por ejemplo, hay una legislación penal que condena por ejemplo el romper un huevo de tortuga en el Mar de Cortés porque es una especie protegida. Y sin embargo, hacemos una misma ley civil por la que permite que el hombre pueda matar a la vida en el seno materno”,

“Somos capaces de afirmar que en el seno materno no hay vida, pero afirmamos que en un huevo si hay vida de tortuga, ¿ven la incoherencia? Perdemos el sentido de dignificación del ser humano, sobre todo el super poder que tiene el ser humano dado por Dios sobre el resto de la creación y pretendemos ese ecocentrismo, donde toda vida es igual”.

El padre Lorente afirmó que es necesaria una correcta concepción del medio ambiente que, por un lado, no reduzca a la naturaleza a un mero objeto de explotación, pero que tampoco la coloque por encima de la misma persona humana.

Agregó necesario que exista una Ecología bien entendida, encaminada al cuidado responsable de la Creación, algo que explica el papa Benedicto XVI en su última Encíclica, Cáritas in Veritate.

“El verdadero sentido del mandato originario de Dios -no lo pierdan de vista, perfectamente claro expuesto en un libro del Génesis– no consistía en una simple concesión de autoridad, sino más bien en una llamada a la responsabilidad somos responsables por la Creación”.

“El hombre tiene el deber de ejercer un gobierno responsable sobre la Creación”, finalizó.





Autor

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal