Sabías que

¿Qué es el Catecismo de la Iglesia Católica?

El Catecismo de la Iglesia Católica es punto de consulta y partida para todas las iglesias locales.
El Catecismo de la Iglesia Católica es punto de consulta y partida para todas las iglesias locales. Foto: Cathopic
El Catecismo de la Iglesia Católica es punto de consulta y partida para todas las iglesias locales. Foto: Cathopic

A lo largo pontificado de San Juan Pablo II, varios documentos de la Iglesia tomaron forma y se dieron a conocer. Entre ellos se encuentran el Catecismo de la Iglesia Católica, el Código de Derecho Canónico y el Compendio de la Doctrina Social.

Estos documentos son el fruto de la renovación que inició con el Concilio Vaticano II (1960-1965). Con con ellos, se dio mayor uniformidad a la vida de la Iglesia, más allá de las diferencias idiomáticas, la diversidad de ritos, tradiciones y expresiones culturales.

El Catecismo de la Iglesia Católica fue publicado en latín en 1997 y contiene la exposición de la fe, doctrina y moral de la Iglesia Católica, atestiguadas e iluminadas por las sagradas escrituras, la tradición apostólica y el magisterio eclesiástico. Este es uno de los dos catecismos que han existido en la historia de la Iglesia y por ello, es absolutamente confiable en todos los aspectos doctrinales básicos.

Leer: ¿Por qué nacemos con la mancha del Pecado Original?

Para su elaboración, Juan Pablo II convocó a una sesión extraordinaria del Sínodo de Obispos el 25 de enero de 1985, y pidió que se organizara la redacción de un catecismo que fuera punto de consulta y partida para todas las iglesias locales, y para que fuera un instrumento de derecho público para la Iglesia universal que expusiera con rigor todos los aspectos de la doctrina, la moral y la liturgia.

En 1986 se creó una comisión de 12 obispos a cuyo frente estuvo el entonces cardenal Joseph Ratzinger, y este grupo estuvo apoyado por siete obispos expertos en teología y catequesis. Durante 6 años se revisaron todas las aportaciones de la Iglesia mundial y se realizaron 9 versiones del texto con las modificaciones que se hicieron hasta tomar su forma actual; por ello se puede afirmar que en la elaboración del Catecismo participaron todas las conferencias episcopales del mundo.

El equipo de redactores quedó integrado por obispos de varios países: España, Chile, Argentina, Francia e Inglaterra. El 11 de octubre de 1992 se publicó en francés, y un año después, una nueva comisión recibió y estudió las recomendaciones que se hicieron de todas partes. El texto final de la versión latina se publicó el 15 de agosto de 1997, después de 10 años de estudios y trabajos. En su versión castellana, el documento tiene unas 730 páginas.

Leer: ¿Puedo arrojar al mar las cenizas de un difunto?

La primera parte de este documento, redactado bajo las ópticas de la teología dogmática, litúrgica, moral y mística, se llama la Profesión de fe y toma como eje el Credo Cristiano. La segunda parte se llama la Celebración del misterio cristiano y se basa en la Gracia Santificante, conferida por los siete sacramentos y los sacramentos de la Iglesia.

La tercera parte se llama la Vida en Cristo y presenta el Decálogo; la cuarta parte es La Oración Cristiana y cómo a través de ella se reciben gracias.

El Catecismo de la Iglesia Católica es uno de los documentos más importantes para la Iglesia, y es recomendable que en cada hogar cristiano exista un ejemplar para consultas y estudio permanente.