Paragraph

SUSCRIBIRSE

Captan a Antonio Banderas cantándole a la Virgen María en el Domingo de Ramos

25 marzo, 2024

Aunque el temporal detuvo la tradicional procesión por las calles de Málaga en España, miles de feligreses se congregaron este Domingo de Ramos para alabar con cantos y oraciones a Nuestra Señora de Lágrimas y Favores.

A la emotiva ceremonia acudió Antonio Banderas, quien ejerce como mayordomo del Trono de la Virgen y brinda un sólido auspicio a través de la fundación Lágrimas y Favores.

Nominado al Óscar y al Emmy, el famoso actor y cantante estuvo acompañado por su hermano, Francisco Javier, quien suele participar en la procesión de la querida advocación mariana, la cual en esta oportunidad fue suspendida debido a las amenazas de lluvia. No obstante, el clima no impidió que se le realizara el homenaje a la Virgen.

Uno de los puntos más emocionantes de la ceremonia fue la entonación del himno, en el que al ritmo de la banda los integrantes de la hermandad saludaron cariñosamente a la Madre de Dios.

Ubicada en calle San Juan, la sede canónica se encuentra en la parroquia de San Juan Bautista (Centro Histórico), adonde miles acuden cada año en medio de plegarias y cantos para presentarle súplicas y rendirle homenaje.

El origen de la talla mariana de Lágrimas y Favores

En cuanto a la Virgen, se trata de María Santísima de Lágrimas y Favores, “una variante de la advocación de Nuestra Señora de los Dolores” que se venera en Málaga, comunidad autónoma de Andalucía.

Con respecto a la talla original, datada en el siglo XVIII, se sabe que “desapareció en el incendio que se produjo en la capilla de Exaltación en el año 1980, por lo que el imaginero Antonio Dubé de Luque” realizó la pieza actual.

Más tarde, en 2006 se llevaría a cabo la “primera salida por el recorrido oficial, pasando a la mañana de la primera jornada procesionista al año siguiente”, según indica el sitio web de la Agrupación de Cofradías Semana Santa de Málaga

Cada año, la imagen procesiona “sobre un trono de alpaca plateada realizado en los talleres Maestrante de Sevilla en el año 2004 bajo diseño de José Miguel Moreno”.

Mientras que el manto, “estrenado en 2011 y bordado en oro sobre terciopelo verde, fue confeccionado en los talleres de José Miguel Moreno bajo diseño propio”.

Una región unida por su amor a la Virgen María

En la actualidad, la advocación mariana cuenta con el respaldo de la fundación Lágrimas y Favores, un ente constituido en el año 2010 como parte de un “compromiso social con todos los malagueños”.

Un proyecto activo que nació con la finalidad de “darle un carácter práctico a la labor de las cofradías poniendo en valor su dedicación social durante todo el año como modelo de Semana Santa del siglo XXI”.



De acuerdo con su fundador, Antonio Banderas, “esta apuesta de la Cofradía Fusionadas promueve la idea de una Málaga cofrade, solidaria, abierta a su comunidad, comprometida con la realidad, crítica y entregada a su gente”.

“Una Málaga en la que la energía que generan tantos miles de mujeres y hombres que componen el verdadero tesoro de las cofradías y hermandades se pone al servicio de la sociedad para construir una comunidad mejor y más justa”.

La Virgen de Lágrimas y Favores es una de las imágenes titulares de la Reales Cofradías Fusionadas, y una muy querida advocación mariana dentro y fuera de España.

En Desde la fe también te compartimos la bella letra del himno que cada año le dedican con fervor a Nuestra Señora. Estas son las palabras con las que miles de devotos cantan respetuosos en busca de consuelo e intercesión divina:

Bajo los varales
los malacitanos
calle de San Juan
que nos vió crecer
juntos como hermanos,
corazón cofrade
somos fusionados
miramos al cielo
un espejo azul
Domingo de Ramos.

Suenan las campanas
en el aire claro
llevando a mi Virgen
de verde oliva,
de mar templado.

Málaga la Bella
puede ver tu llanto
lágrimas rodando
como corales
en rostro santo.

Capilla de plata
vamos navegando
cortando las olas
con viento bueno
bajo tu manto.

Virgencita mía
tiéndeme la mano
hoy sobre mis hombros
con paso alegre
te doy mi canto.

Guíanos Señora
de favores tantos
ilumina mi alma
con tu cariño,
tu luz, tu amor.

Málaga te quiere
queda suspirando
por mirar tus ojos
que son las perlas
de mi pasión.





Autor

Ex editor de medios católicos con rica experiencia en el desarrollo de contenido SEO, branding y manejo estratégico de plataformas digitales. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal