Votos por el bien común

Leer más

¿A quiénes se les dice ‘monseñor’ en la Iglesia? ¡No te equivoques!

27 abril, 2022
¿A quiénes se les dice ‘monseñor’ en la Iglesia? ¡No te equivoques!
Monseñores en la Iglesia
Creatividad de Publicidad

En círculos eclesiales es frecuente que los fieles utilicen la palabra monseñor para dirigirse de manera afectiva y respetuosa a algunos sacerdotes u obispos; sin embargo, las personas a quienes así saludamos de manera cordial no siempre son monseñores. ¿Quiénes son los monseñores?

Monseñor viene del italiano monsignore,​ y éste del francés monseigneur; es decir: mi señor.

Te puede interesar: ¿Que es la bendición Urbi et Orbi que imparte el Papa?

Monseñor es un título honorífico que ha perdurado durante siglos, y es uno de los 14 títulos que existían antes del pontificado de Paulo VI, quien en un documento conocido como Pontificalis Domus, del 28 de marzo de 1968, redujo los títulos a tres.

A partir de entonces, el título de monseñor está reservados para:



  1. Los Capellanes de su Santidad. Generalmente estos son sacerdotes muy destacados a los que el obispo de una Iglesia quiere reconocer por su trabajo, y entonces solicita al Santo Padre que les dé este título.
  2. Algunos prelados designados directamente por el Papa.
  3. Y para el protocolario apostólico, es decir, para la Curia Romana, por lo que el título es más común en Italia.

Te puede interesar: 3 cosas que ahora podrán hacer los obispos sin aprobación del Vaticano

Dentro de la reforma que el Papa Francisco realiza en la Curia Romana, en enero de 2014, decidió reducir aún más estos títulos y sólo conservó el de Capellán de Su Santidad, pero puso la restricción de que no se conceda a sacerdotes menores de 65 años; sin embargo, esta norma no es retroactiva y las personas que ya son legítimos monseñores pueden seguir usando este título distintivo.

La forma correcta de llamar a un obispo es: “Excelentísimo” o “Reverendísimo”; y para un Arzobispo: “Ilustrísimo”. A los cardenales se les refiere como”Eminencia“, y al Papa como “Santo Padre“, aunque posee otros títulos y es válido referirse a él como Vicario de Cristo, Sumo Pontífice, Sucesor de Pedro, entre otros.

Te puede interesar: ¿Qué es una parroquia y quiénes la integran?





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal