7 de abril: la Iglesia celebra a san Juan Bautista de la Salle

San Juan Bautista de la Salle es patrono de los educadores.
San Juan Bautista de la Salle.
San Juan Bautista de la Salle.

San Juan Bautista de la Salle nació el 30 de abril de 1651 en Reims, Francia y falleció el 7 de abril de 1719. El 15 de mayo 1950, San Juan Bautista de la Salle fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y patrono universal de los educadores por decisión del Papa Pío XII. 

Te puede interesar: 3 santos que destacaron como maestros y educadores

Fue el sacerdote, teólogo, pedagogo y el primero entre los Hermanos Lasallistas que habiendo radicado en Francia, fue capaz de conmoverse por su contexto social, de modo particular, por las clases más vulnerables. Por lo que fue capaz de renunciar a su comodidad económica y religiosa (canónigo), haciéndose Hermano del prójimo. 


Fue un pedagogo ejemplar que fue beatificado 19 de febrero de 1888 por el Papa León XIII, y el mismo pontífice lo canonizó el 24 de mayo de 1900. A la fecha, su obra está presente en más de 80 países, con aproximadamente 1049 obras educativas donde hay un promedio de 4000 Hermanos, asociados con más de 85,000 colaboradores, quienes atienden a casi 1,000,000 de alumnos en todo el mundo, brindándoles una formación humana y cristiana.  

Su obra de San Juan Bautista de la Salle se encontró con la oposición de las autoridades eclesiásticas que no deseaban la creación de una nueva forma de vida religiosa, una comunidad de laicos consagrados ocupándose de las escuelas “juntos y por asociación”.

Los estamentos educativos de aquel tiempo quedaron perturbados por sus métodos innovadores y su absoluto deseo de gratuidad para todos, totalmente indiferente al hecho de saber si los padres podían pagar o no. A pesar de todo, De La Salle y sus Hermanos lograron con éxito crear una red de escuelas de calidad, caracterizada por el uso de la lengua vernácula, los grupos de alumnos reunidos por niveles y resultados, la formación religiosa basada en temas originales, preparada por maestros con una vocación religiosa y misionera a la vez y por la implicación de los padres en la educación. 

En 2019 se conmemoraron los 300 años del fallecimiento de Juan Bautista La Salle, el fundador de la comunicad Lasallista especializada en la educación de la infancia y la juventud, el Papa Francisco concedió un Jubileo extraordinario que comenzó el 17 de noviembre y culminó el 21 de diciembre de 2019.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios