Sabías que
rmb

5 actividades en casa para hacer con los abuelos

Los meses de aislamiento han sido difíciles para los adultos mayores, con actividades podemos ayudarlos a sentirse mejor.
Enseñarles a usar tecnología es una de las actividades que podemos hacer con los abuelos. Foto:Chuck Savage/Corbis
Enseñarles a usar tecnología es una de las actividades que podemos hacer con los abuelos. Foto:Chuck Savage/Corbis

Juan tiene 76 años y vive en el Estado de México. A pesar de que tiene un problema en la columna que lo hace caminar notoriamente de lado, le gusta recorrer toda la colonia; es muy observador, y platica de todo lo que ve con conocidos y desconocidos que se encuentra.

A su hija Ana le gustan sus pláticas, pues dice: “Desde que tengo uso de razón, él hace análisis muy curiosos, divertidos y hasta polémicos. Hoy está desesperado porque no puede salir; le hemos dicho que ni en carro, porque todavía maneja. Se pasea de un lado a otro de la casa, y mi mamá y yo no sabemos qué hacer para entretenerlo. Ha sido muy difícil la cuarentena para mi papá.


Puedes leer: 7 reglas de oro en la convivencia con adultos mayores

A los adultos mayores en este tiempo de emergencia sanitaria por COVID-19 ha hay que insistirles que se mantengan en casa; sin embargo, no es tarea fácil, ya que el grueso de las personas adultas mayores sienten la necesidad de tener actividad.

El reto que tenemos en este momento debido a tantos meses de aislamiento es hacer que su estancia en casa sea lo más agradable posible y, en este sentido, todas y todos podemos contribuir, explican Liliana García de los Cobos, psicóloga e integrante de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de México y Sarahi Elvira Franco, de la Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor I.A.P

Actividades en casa para hacer con los abuelos:

Contar historias

Pídanles que les cuenten la historia que más les gustaba escuchar de sus propios abuelos o vean fotografías, y que los abuelos cuenten sobre sus tatarabuelos, bisabuelos, hijos, sobrinos, etcétera.

Escuchar canciones

Escuchen juntos una canción y pídanle que cuente cómo era la época en la que esta canción estaba esa de moda.

Aprender tecnología

Enséñales con paciencia el uso de dispositivos móviles.

Hacer ejercicio juntos

Pueden obtener un video tutorial de ejercicios para adultos mayores en YouTube y hacer esta actividad juntos.

Ir de ‘paseo virtual’

Puedes hacer un recorrido virtual por algún museo o por algún lugar que les gustaría conocer a ellos.

 

¿Tienes otras ideas?, compártelas con todos en los comentarios.

 

Con ayuda de las dos especialistas citadas en este texto preparamos una guía sobre cuidado emocional de los adultos mayores. Puedes leerla de forma gratuita aquí. 

 

Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios