28 de junio: Celebramos a san Ireneo, defensor de la fe

Gran parte de los escritos de san Ireneo van dirigidos a los gnósticos, a quienes corrigió.
San Ireneo fue obispo de la ciudad de Lyon. Su fiesta litúrgica es el 28 de junio.
San Ireneo fue obispo de la ciudad de Lyon. Su fiesta litúrgica es el 28 de junio.

San Ireneo, a quien la Iglesia Católica celebra cada 28 de junio, formó parte de una generación que, de manera muy cercana, fue sucesora de los Apóstoles de Jesús.

Nació hacia el año 130, en Esmirna, Turquía, y tuvo por maestro a san Policarpo quien fue Obispo de esa ciudad. El Obispo a su vez había sido discípulo del apóstol San Juan, de quien decía: “He conservado sus enseñanzas, no sobre el papel sino en el corazón, ya que lo que aprendemos en nuestra infancia se convierte en parte de nosotros mismos.”

Poco después del año 177, san Ireneo se volvió Obispo de Lyon, en sucesión de san Potino. Mucho escribió para defender la fe en la que había sido educado, sobre el amor de Dios por la humanidad, sobre Cristo como hombre y sobre la Eucaristía.


Gran parte de los escritos de san Ireneo van dirigidos a los gnósticos quienes, con la idea de dilucidar los misterios de las Sagradas Escrituras, agregaban temas oscuros y hasta descabellados.

San Ireneo los corrige sin ridiculizarlos, con gran bondad y tolerancia, insistiendo en la fe en las revelaciones de Cristo. Les decía, “Cristo nos explicará más en la eternidad”.

Su obra más conocida es Contra las Herejías, pero también se conoce una carta dirigida al Papa Víctor suplicándole que no excomulgara a quienes celebraban la fiesta de Pascua en otra fecha distinta a la Iglesia Romana. También hizo fuertes críticas al documento apócrifo conocido como el Evangelio de Judas. San Ireneo escribió tanto en griego como en latín.

Siendo un destacado filósofo y teólogo, se sabe que este san Ireneo falleció hacia el año 199 y su festividad es el 28 de junio. Es venerado por la Iglesia de Roma, la ortodoxa, los luteranos y la Comunión Anglicana.

Se le representa como una persona anciana con un libro y pluma en las manos.

En canal francés NetforGod realizó un documental sobre san Ireneo, puedes verlo aquí:

 

Puedes leer: Santos que ‘cobran vida’ gracias a la inteligencia artificial

Comentarios