24 de marzo: La Iglesia celebra a Santa Catalina de Suecia

Santa Catalina de Suecia es hija de Santa Brígida y es considerada patrona de las vírgenes.
Santa Catalina de Suecia.
Santa Catalina de Suecia.

Su nombre en el mundo fue Catalina Ulfsdotter, pero es conocida por su nombre religioso: Santa Catalina de Suecia. Su madre fue Santa Brígida y por lo tanto estuvo muy relacionada con esta organización religiosa: la Orden del Santísimo Sacramento de Santa Brígida.

Según algunas fuentes, Santa Catalina nació en 1331 o 1332; su padre era un noble sueco Ulf Gudmarsson. A los 12 años fue dada en matrimonio al caballero Egard von Kyren, un hombre muy devoto, con quien acordó vivir en castidad.

Ella asistió en Roma al Jubileo de 1350 cuando perdió a su marido y recibió esta noticia en 1351. Entonces decidió permanecer con su madre en Roma en una vida de oración, pues ella se encontraba en la Ciudad Eterna para presentar ante el Santo Padre las Reglas de su orden, de modo que al lado de ella consagró su vida ayudando a los pobres, necesitados y peregrinos.


A la muerte de Brígida el 23 de julio de 1373, llevó los restos mortales de su madre a Suecia para sepultarla en el convento de Vadstena e ingresó a este convento para convertirse en la primera abadesa del mismo.

En verano de 1375 regresó a Roma para participar en la canonización de su madre, y en Italia permaneció hasta 1380, aportando información sobre Brígida, y finalmente consiguió la aprobación de las reglas de la orden hacia 1378.

En 1380 volvió a Suecia y el obispado le entregó de manera formal la dirección de esta nueva orden religiosa. Esta agrupación religiosa prevalece hasta nuestros días y se ha expandido por el mundo.

Santa Catalina falleció el 24 de marzo de 1381, y la canonizó el Papa Inocencio VIII. Su fiesta litúrgica es el 24 de marzo en toda la Iglesia católica, y es considerada como patrona de las vírgenes.

Santa Catalina de Suecia y Santa Brígida, son un caso excepcional en donde madre e hija se encuentran en los altares.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775