Paragraph

SUSCRIBIRSE

21 de febrero: La Iglesia celebra a San Pedro Damián

21 febrero, 2021
21 de febrero: La Iglesia celebra a San Pedro Damián
San Pedro Damián.

San Pedro Damián nació en Ravena, Italia, en el año 1007 en el seno de una familia muy pobre y con muchas carencias. Hay pocos datos los que han trascendido se su vida, sin embargo, se sabe que a los 25 años fue profesor en Parma y en su pueblo natal donde fue ordenado sacerdote, de modo que a los 28 años ingresó a la Orden de los camaldulense.

En el año 1035 se retiró a Fonte Avellana donde con varios ermitaños se entregó a la vida anacoreta, y al paso del tiempo, ellos mismos lo eligieron como prior; allí estableció la casa madre de la Orden y en 1043 dio una forma ordenada a la vida de consagración que abarcaba rasgos de la vida contemplativa con un marcado rigor de soledad. Este tipo de vida sirvió como antecedente a la gran reforma gregoriana de la Edad Media.

Durante algunos años, Pedro Damián mantuvo contacto con otros monasterios de varias órdenes monásticas a quienes difundió sus ansias de perfección y de reforma. En 1045, año del cisma con la Iglesia de Occidente, tuvo contacto con la curia romana y ayudó a colaborar en la gran reforma de toda la Iglesia. 

El emperador Enrique III El Negro que era simpatizante de la reforma trató de traerlo al lado del Papa Clemente II al igual que el Pontífice León IX, y en ese tiempo escribió sus dos grandes libros:  Libro gratísimo y Libro Gomorriano donde acusa de los vicios del clero de la época, y de él se conocer cerca de 200 sermones, cartas dirigidas a los papas y antipapas, emperadores y a la emperatriz Inés, que era su hija espiritual; además escribió tratados, opúsculos y la vida de varios santos.

Esteban IX lo nombró cardenal y obispo en Ostia en 1057 a pesar de su preferencia por la vida ascética; cada vez que podía presentaba su renuncia al cardenalato y fue el Papa Alejandro II quien lo liberó de estas responsabilidades y aceptó su renuncia. Desde entonces, pudo todo su empeño en la Reforma y luchó contra el antipapa Honorio II entre otras acciones importantes.



Pedro Damián fue uno de los hombres más importantes en la reforma del siglo XI. El falleció en Faenza, Italia el 22 de febrero de 1072 y fue sepultado en la Catedral de Santa María de esta ciudad, en Italia.

Por sus obras, el Papa León XII lo nombró Doctor de la Iglesia el 27 de septiembre de 1828, considerándolo como uno de los mejores formadores y escritores de la Iglesia en la Edad Media, y su fiesta litúrgica se fijó el 21 de febrero.

En el arte sacro lo representan como cardenal, con un libro o junto a una calavera. El es el santo patrono de las personas que sufren constantes dolor de cabeza.

 





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal