18 de marzo: San Cirilo de Jerusalén, obispo y doctor de la Iglesia

Este santo es venerado por las iglesias católica y ortodoxa, así como por la anglicana.
San Cirilo fue obispo de Jerusalén.
San Cirilo fue obispo de Jerusalén.

Uno de los Doctores de la Iglesia de los primeros siglos fue San Cirilo de Jerusalén, proclamado por el Papa León XIII en 1883, quien destacó por hablar de la moral cristiana y del sentido del pecado. San Cirilo es uno de los santos más conocidos de la Iglesia Oriental cuyas aportaciones siguen vigentes.

Él se desenvolvió en el rito griego, al parecer fue ordenado Diácono y luego obispo de Jerusalén en tiempos en los que las herejías avanzaban, pero él se apegó al Credo de los Apóstoles del Concilio de Nicea desechando las herejías del arrianismo y otras más que eran producto de la filosofía griega. Por su defensa de la fe varias veces desterrado, bajo los emperadores Constancio y Valente.

Predicó con el ejemplo pues vendió sus propiedades para repartir el dinero entre los pobres y fue un buen pastor, preocupado por preparar a los conversos sobre todo, en la iniciación de los Sacramentos.


Entre sus obras, ya escritas como presbítero en el año 348, destaca su amor pastoral y el cuidado que se debe tener con los catecúmenos; son 23 sus trabajos literarios que han llegado hasta nuestros días y en ellos se advierte un fuerte contenido catequético con una adecuada metodología para su enseñanza.

Él ha sido representado principalmente por íconos griegos en donde se le ve abrazando a un libro y en actitud de bendecir ataviado con ornamentos religiosos, y con aura, no con mitra. Es venerado por las iglesias católica y ortodoxa, así como por la anglicana.

El Papa Emérito Benedicto XVI destacó en una de sus catequesis el tiempo de controversias en el que vivió San Cirilo y que entonces turbaron a la Iglesia, pero ante los problemas, él estuvo firme movido por su fe en todos esos momentos difíciles. El ejemplo de su vida y la constancia que tuvo ante los sacramentos, sirven a los bautizados de hoy.

 

 

 

Puedes leer: 19 de marzo. La Iglesia celebra la Solemnidad de San José de Nazaret