¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

Leer más

¿Cómo se celebra la Navidad en Irak?

Pese a la mayoría musulmana, los cristianos en Irak celebran la Navidad con detalles que los diferencian de otras naciones del mundo.

16 diciembre, 2023
¿Cómo se celebra la Navidad en Irak?
La Navidad en Irak. (Foto: Especial)

Un país asiático donde son contados los católicos y cristianos, es Irak. Pero pese a la avasalladora mayoría musulmana, los cristianos celebran la Navidad con detalles que los diferencian de otras naciones del mundo.

En entrevista para Desde la fe, el P. Enrique Montes del Instituto del Verbo Encarnado, quien misiona desde hace varios años en Irak, explica que desde el comienzo del tiempo de Adviento hasta el día 16 de diciembre, la iglesia permite la celebración de los santos.

Pero desde el 17 de diciembre hasta el 24 de diciembre, no se puede celebrar a ningún santo, sólo se puede hacer conmemoración; es decir, nombrarlos, pues se privilegia toda la liturgia en preparación para la Navidad. 

En las vísperas de la Navidad se rezan los ‘Oh’, haciendo referencia a Jesucristo (Oh Adonai; Oh renuevo del tronco de Jessé; Oh llave de David, etc). Estos diversos “Oh”, son un resumen de los deseos de salvación de toda la humanidad, como un compendio del espíritu del Adviento”, explica el P. Montes.

El sacerdote destaca que la novena de Navidad, a diferencia del resto de occidente donde se celebra del 16 al 24 diciembre, en Medio Oriente, incluyendo Irak, se realiza del 15 al 23 de diciembre, “ya que al día siguiente comienza la Navidad”, precisa.

Entre las celebraciones litúrgicas que se llevan a cabo en territorio iraquí, bajo el ritual latino, están las misas, novenas, horas santas, oraciones y las diversas actividades y ritos litúrgicos comunes a las de otros países de occidente.

“Celebramos diariamente las misas de Adviento y diariamente se hace la adoración al Santísimo Sacramento; un día determinado del tiempo de Adviento, las laicas consagradas, Hijas de Nuestra Señora del Carmen, realizan, al finalizar la santa misa, la hora santa, donde mediante lecturas de la Biblia, cantos, momentos de silencio, pensamientos espirituales, se va desarrollando la adoración a Jesucristo”, comparte. 

En Navidad, las familias se visitan y se dan regalos, y está la costumbre de juntarse en las casas y de repetir las visitas en las casas que no fueron visitadas, “son semanas donde se van visitando, compartiendo almuerzos o cenas y regalando cosas”, explica el P. Montes.

En la catedral se utiliza el salón parroquial para compartir con los parroquianos o para cederlos, en caso que todas las familias de la comunidad quieran reunirse en un mismo lugar. También aprovechan los jóvenes, niños y sus familiares para hacer fiesta con los bailes árabes.

Las costumbres tradicionales de montar un nacimiento, el árbol de Navidad, el ritual de la corona de Adviento, continúan como en el resto del mundo.

De manera especial, se realizan conciertos de Navidad los últimos días de Adviento y el mero día de Navidad, en el que los grupos corales cristianos se juntan a cantar villancicos en lenguas: árabe, arameo, latín, italiano en las diversas iglesias. 

Se instala un Mercado de la Caridad en nuestra Catedral después de la Eucaristía, los feligreses en el salón parroquial compran a un precio más barato diversas cosas que los vendedores (feligreses católicos) han fabricado con sus propias manos; lo recaudado se dona a Cáritas para la ayuda de los más necesitados. También es un momento donde los feligreses se reúnen para conversar, distenderse, reírse y pasarla bien. 

“Esto nos recuerda el Salmo 133: “Mirad cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía y a su vez es un acto de misericordia para con los más necesitados y un acto que produce la paz, ya que no solo vienen cristianos a este Mercado de la Caridad, sino también musulmanes”, explica Enrique Montes.

Algunos cristianos iraquíes también han adoptado los rituales siríacos en la que las iglesias de Oriente no llevan a cabo ninguna de estas actividades, litúrgicas o civiles.

“Sin embargo la Iglesia Siríaca durante la misa de la noche de Navidad, en el momento de la primera oración de la noche se enciende ‘el fuego de los peregrinos’ o la llamada “procesión de Navidad”. La aparición de la nueva luz, la maravillosa conflagración y el sol naciente es consistente con los textos bíblicos. Aunque el rito del fuego no aparece en antiguos manuscritos rituales, ya era conocido, ya que se remonta a la época pagana u orígenes de los Asirios; la Iglesia lo preservó, lo adoptó y lo incluyó en sus propios rituales”, explicó.

“Este fuego significa la abolición del fuego que los paganos quemaban en honor del sol, y es adoptado y cambiado su significado como la luz de Cristo sobre las tinieblas, ya que Cristo es no solo la luz del mundo (Juan 12,8), sino que también es el Sol de justicia”, finalizó.

La celebración de Navidad en las regiones del mundo:

¿Cómo se celebra en el mundo la Navidad?
¿Cómo se celebra la Navidad en los países de América?
¿Cómo se celebra la Navidad en Chile?
¿Cómo se celebra la Navidad en Perú?
¿Cómo se celebra la Navidad en Venezuela?
¿Cómo se celebra la Navidad en Oceanía?
¿Cómo se celebra la Navidad en Nueva Zelanda?
¿Cómo se celebra la Navidad en Australia?
¿Cómo se celebra la Navidad en África?
¿Cómo se celebra la Navidad en Marruecos?
¿Cómo se celebra la Navidad en Egipto?
¿Cómo se celebra la Navidad en Asia?

Preguntas comunes sobre la Navidad

¿Cuándo se pone el Nacimiento de Navidad?
¿Cuándo se pone al Niño Dios en el Nacimiento de Navidad?
¿Cuál es la fecha ideal para poner el árbol de Navidad, los adornos y las luces?
La Navidad no termina el 25 de diciembre. ¿Sabes cuánto dura?
11 frases del Papa Francisco para vivir la Navidad
Oraciones de Navidad: 3 oraciones navideñas cortas
Navidad: ¿qué dice la Biblia del nacimiento de Jesús?



Autor

Periodista independiente especializada en la fuente religiosa. Ha colaborado con Agencia Fides, ACI Prensa, Zenit y el Observador de la Actualidad. Es Lic. Publicidad y Relaciones Públicas por la Complutense de Madrid, con maestría en neuromarketing por la Universidad Internacional de La Rioja y cuenta con estudios en Teología por la Universidad Católica Lumen Gentium.