Paragraph

SUSCRIBIRSE

Ya lo había dicho el Papa: urgente el Sínodo de la Amazonia

22 agosto, 2019
Ya lo había dicho el Papa: urgente el Sínodo de la Amazonia
El Papa Francisco. Foto: Archivo

Sólo unos días después de que el Papa Francisco, en entrevista con el periodista Domenico Agasso, declarara que es urgente la realización del Sínodo de la Amazonia –territorio que ha venido presentando una creciente crisis de foresta–, comenzaron a circular cifras alarmantes en materia medioambiental reveladas por el Instituto Nacional de Investigaciones Especiales de Brasil (INPE), en el sentido de que, en lo que va de la presente semana, se han producido 68 incendios en territorios indígenas y zonas de conservación ecológica.

Y de acuerdo con un informe publicado el martes por el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia (IPAM), muchos de los focos de incendio que ocurren en dichas áreas de conservación se han generado como consecuencia de la deforestación.

Desde el año 2013, el Santo Padre comenzó a mostrar su preocupación por la Amazonia y los pueblos indígenas que la habitan, tema que posteriormente incluyó en su encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado del medioambiente, mencionando la importancia que esta región tiene para el planeta, y en consiguiente para el futuro de la humanidad.

“Los ecosistemas de las selvas tropicales –escribió en dicho documento– tienen una biodiversidad con una enorme complejidad, casi imposible de reconocer integralmente, pero cuando esas selvas son quemadas o arrasadas para desarrollar cultivos, en pocos años se pierden innumerables especies, cuando no se convierten en áridos desiertos”.

De acuerdo con datos del INPE, en los casi ocho primeros meses de 2019 se han producido unos 72 mil 834 focos de incendio en el país, de los cuales más de la mitad se han registrado en la región amazónica.



Y Según el IPAM, los diez municipios de la Amazonia que más han ardido son también los más deforestados. “La situación es realmente preocupante”, señaló el ministro de Medioambiente de Brasil, Ricardo Salles.

Por estas y otras razones, el Papa Francisco ha señalado reiteradamente que el Sínodo de la Amazonia es una gran oportunidad para hacer frente a la emergencia de la desaparición de las biodiversidades y la devastación de la naturaleza, que podrían llevar a la muerte de la humanidad.

Puedes leer: Sínodo de la Amazonía es importante para México: Cardenal Aguiar





Autor

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal