Tras enfrentamientos, el Papa Francisco reza por Colombia

El Santo Padre se refirió a las violentas protestas en el país latinoamericano y manifestó su preocupación.
El Papa Francisco desde la ventana del Palacio Apostólico Foto: Vatican Media.
El Papa Francisco desde la ventana del Palacio Apostólico Foto: Vatican Media.

Tras el rezo del Regina Coeli desde la ventana del Palacio Apostólico en el Vaticano, el Papa Francisco expresó su preocupación  y solidaridad con Colombia. 

“Quiero expresar mi preocupación por las tensiones y los enfrentamientos violentos en Colombia, que han causado muertos y heridos. Hay muchos colombianos aquí en la plaza, recemos por su patria”, dijo el Santo Padre a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El país cumple 12 días de protestas que se han extendido a lo largo de todo el territorio y en las que se han registrado enfrentamientos entre la policía y manifestantes. Está documentado que miembros de la policía han disparado a quienes se manifiestan.


La Defensoría del Pueblo -órgano autónomo de defensa de los derechos humanos en Colombia- dio a conocer que hasta el 7 de mayo 548 personas han sido reportadas como desaparecidas, mientras que 26 ciudadanos han fallecido, de los que 25 son civiles, y 1 es un miembro de la fuerza pública.

Desde finales de abril comenzaron las movilizaciones sociales como respuesta a una iniciativa de reforma tributaria que incluía el aumento de impuestos, particularmente para la clase media.

La iniciativa, impulsada por el presidente Iván Duque, fue altamente rechazada por la ciudadanía, especialmente a la mitad de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de Covid-19. Aunque ya fue retirada, las protestas no cesaron pues se añadieron otros reclamos de la población, así como acusaciones de abuso policial.

Obispos de Colombia piden que pare la violencia

Sobre las movilizaciones sociales, los obispos colombianos han expresado su apoyo a la protesta pacífica como derecho y una alternativa válida para lograr respuestas a las necesidades sociales.

“En el momento actual, el ejercicio de este derecho debe tener en cuenta la grave emergencia sanitaria que estamos viviendo por cuenta de la pandemia del Covid-19”, aseguró la Conferencia Episcopal Colombiana en un comunicado. 

“Rechazamos decididamente, sea cual fuere su proveniencia, las violaciones a los derechos humanos, los actos de violencia vandálica, los bloqueos a la movilidad y al abastecimiento de alimentos, la desaparición de personas, los atentados contra la integridad física de cualquier persona, los destrozos causados a los bienes públicos y privados”, dijo la Conferencia Episcopal Colombiana en el documento publicado la semana pasada. 

Puedes leer: Obispos de Colombia: ¡Que se detenga la espiral de violencia!

Comentarios