Paragraph

SUSCRIBIRSE

Obispos de Colombia: ¡Que se detenga la espiral de violencia!

5 mayo, 2021
Obispos de Colombia: ¡Que se detenga la espiral de violencia!
La Iglesia en Colombia hizo un llamado a detener la violencia en el país. Foto: Facebook Dominicos

¡Que se detenga, por el bien de todos, la espiral de violencia y el círculo de muerte que se están impulsando!”, pidieron los Obispos de Colombia ante la situación crítica de agitación social que se presenta en diversas ciudades del país.

Este miércoles se cumplen ocho días de manifestaciones, en los que 24 personas han muerto y 89 están desaparecidas, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo -órgano constitucional autónomo de derechos humanos-.

Desde finales de abril comenzaron las movilizaciones sociales como respuesta a una iniciativa de reforma tributaria que incluía el aumento de impuestos, particularmente para la clase media.

La iniciativa, impulsada por el presidente Iván Duque, fue altamente rechazada por la ciudadanía, especialmente a la mitad de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Protestas en Colombia por la Reforma Tributaria del presidente Iván Duque. Foto: EFE.

Protestas en Colombia por la Reforma Tributaria del presidente Iván Duque. Foto: EFE.

Sobre las movilizaciones sociales, los obispos colombianos expresaron su apoyo a la protesta pacífica como derecho y una alternativa válida para lograr respuestas a las necesidades y reclamos sociales.

“En el momento actual, el ejercicio de este derecho debe tener en cuenta la grave emergencia sanitaria que estamos viviendo por cuenta de la pandemia del Covid-19”, aseguró la Conferencia Episcopal Colombiana en un comunicado. 

Te puede interesar: El Papa Francisco da 3 claves en Fratelli Tutti para la paz posconflictos

Sin embargo, en los últimos días, las protestas en Colombia derivaron en enfrentamientos ente civiles y cuerpos policiacos, así como en reclamos de represión y abuso policíal.



En redes sociales, usuarios denunciaron represión violenta a los manifestantes por parte de cuerpos policiacos en la Ciudad de Cali. Además, de acuerdo con el diario El Tiempo, algunos policías dispararon sus armas y agredieron verbal y físicamente a miembros de una una misión humanitaria de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Además, grupos de manifestantes quemaron autobuses, bloquearon accesos viales y saquearon establecimientos de bienes y alimentos.

“Rechazamos decididamente, sea cual fuere su proveniencia, las violaciones a los derechos humanos, los actos de violencia vandálica, los bloqueos a la movilidad y al abastecimiento de alimentos, la desaparición de personas, los atentados contra la integridad física de cualquier persona, los destrozos causados a los bienes públicos y privados”, dijo la Conferencia Episcopal Colombiana en el documento.

Protestas en Colombia. Foto: Facebook Dominicos

Protestas en Colombia. Foto: Facebook Dominicos

Convocan a una jornada de oración este 7 de mayo

Los obispos hicieron énfasis en la urgencia de abrir los canales para el diálogo social y la necesidad de seguir orando por la patria y, de manera especial por la reconciliación. Por ello, convocaron a una jornada de oración en las parroquias de Colombia el próximo 7 de mayo, primer viernes de mes, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

“Pidamos la reconciliación del pueblo colombiano y la gracia de afianzarnos en la justicia, en la libertad y en solidaridad fraterna”.

 

Con información de Zenit





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal