¿Qué es la neumonía bilateral que afecta al Papa Francisco?
Nuevos estudios clínicos revelan que el Papa Francisco padece una neumonía bilateral, por lo que se recetó a un nuevo tratamiento para tratarla.
Los resultados que arrojó una tomografía computarizada torácica que se le realizó al Papa Francisco, determinaron que el Santo Padre padece una neumonía bilateral, por lo que se le sometió a una nueva terapia farmacológica, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
“El TAC torácico de control al que se ha sometido esta tarde el Santo Padre, prescrito por el equipo sanitario vaticano y el equipo médico de la Fundación Policlínico ‘A. Gemelli’, ha revelado la aparición de una neumonía bilateral que ha requerido una nueva terapia farmacológica”, al ofrecer un nuevo reporte sobre el estado de salud del Papa Francisco.
Cabe recordar que el lunes 17 de febrero de 2025 se informó que después de una serie de estudios que se le realizaron, el Papa Francisco fue diagnosticado con una infección polimicrobiana del tracto respiratorio, que obligó a que se le modificara el tratamiento médico y, por ende, no exista una fecha probable para que lo den de alta.
Se mantiene el cuadro complejo en la salud del Papa
En el breve comunicado enviado a los medios de comunicación, la Oficina de Prensa del Vaticano establece que “las pruebas de laboratorio, la radiografía de tórax y el estado clínico del Santo Padre siguen presentando un cuadro complejo”.
“La infección polimicrobiana, surgida sobre un fondo de bronquiectasias y bronquitis asmática, y que ha requerido el uso de antibioterapia con cortisona, hace más complejo el tratamiento terapéutico”, reconoció la Santa Sede, sin embargo, aseguró que “el Papa Francisco se encuentra de buen humor”.
¿Qué es la pulmonía bilateral que se le detectó al Papa Francisco?
La neumonía bilateral está considerada como una de las complicaciones más graves que puede afectar a una persona , ya que es una inflamación de los pulmones que suele generarse por un agente patógeno que ingresa por las vías respiratorias y afecta los pulmones.
Este padecimiento se da con más frecuencia en forma bilateral, es decir, que afecta a ambos pulmones, y su magnitud depende de la respuesta del paciente, por lo que puede presentarse de manera asintomática, con síntomas leves, moderados o generar cuadros graves en los cuales se requiere asistencia respiratoria.
“Los pequeños sacos de los pulmones, que se llaman alvéolos, se llenan de pus y líquido, y esto limita la absorción de oxígeno y dificulta la respiración. Esta inflamación puede predisponer a una infección con algún otro agente patógeno, por ejemplo, con una bacteria, y por esta razón, en muchos casos se agregan antibióticos al tratamiento.
“Sin embargo, el riesgo más importante tiene que ver con la pérdida progresiva y, a veces, muy rápida de la capacidad pulmonar. En los casos más difíciles, cuando el oxígeno no es suficiente, es necesario intubar al paciente hasta que logre superar la neumonía”, señala un estudio realizado por la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales.