Papa: No seamos miedosos como Herodes, sino valientes como san José

En su Audiencia General de este miércoles, el Papa Francisco advirtió del riesgo de convertirnos en "pequeños Herodes" con los que nos rodean.
El Papa Francisco pide a los fieles no ser miedosos como Herodes, sino valientes como san José. Foto: Especial.
El Papa Francisco pide a los fieles no ser miedosos como Herodes, sino valientes como san José. Foto: Especial.

En su Audiencia General del último miércoles del 2021, este 29 de diciembre el Papa Francisco habló de la actitud cruel y despiadada del rey Herodes, en contraposición al proceder humilde, premuroso y valiente de san José, a quien describió como un migrante perseguido, en alusión al episodio de la huida de Egipto narrado en el evangelio de Mateo.

Puedes leer: En el Día de los Santos inocentes, el Papa “tunde” a los nuevos Herodes

En este sentido, pidió a la comunidad no ser como el rey Herodes, aquel hombre despiadado que para resolver los problemas tenía solamente una receta: matar, convirtiéndose así en el símbolo de muchos tiranos de ayer y hoy, quienes únicamente buscan poder.

El Papa Francisco señaló que para observar dichos actos de tiranía no es necesario remontarnos a la historia antigua, ya que hoy mismo hay hombres que, viviendo a merced de sus miedos, intentan vencerlos ejerciendo el poder de manera despótica y realizando actos de violencia inhumanos.

Aseguró que todos corremos el riesgo de caer en dicha actitud, al tratar de disipar nuestros miedos con la prepotencia, ya sea verbal o mediante pequeños abusos realizados para mortificar a los que nos rodean. “También nosotros tenemos en el corazón la posibilidad de ser pequeños Herodes”.

San José, en cambio -dijo-, es todo lo contrario, pues en primer lugar es un hombre justo y valiente, quien muestra todo su valor al cumplir la orden del Ángel.

“Cabe imaginar las vicisitudes que (san José) tuvo que afrontar durante el largo y peligroso viaje y las dificultades que comportaron la permanencia en un país extranjero, con otro idioma. Su valentía surge también en el momento de su regreso, cuando, tranquilizado por el Ángel, supera sus comprensibles temores y se instala con María y Jesús en Nazaret”.

Por lo anterior, el Papa Francisco señaló que el rey Herodes y san José son dos personajes opuestos, que reflejan dos caras de la humanidad de siempre.

“En todas las épocas y culturas encontramos hombres y mujeres valientes que, por ser coherentes con sus creencias, han superado todo tipo de dificultades, soportado injusticias, condenas e incluso la muerte”.

Tras señalar que la valentía, junto con la justicia y la templanza forma parte del grupo de virtudes humanas conocidas como “cardinales”, el Papa Francisco señaló que una de las lecciones más importantes que nos deja san José, es la de reaccionar ante el miedo con la valentía de confiar en la Providencia de Dios.

Con información de Vatican News

Compartir




Publicidad