Oración de enero 2026 del Papa León XIV: Rezar con la Palabra de Dios
En su intención de oración para enero de 2026, el Papa León XIV pide rezar para que la oración con la Palabra de Dios sea fuente de esperanza.
Al dar a conocer su intención de oración, el Papa León XIV pide a los católicos de todo el mundo unirse para rezar en el mes de enero de 2026 con la Palabra de Dios a fin de que sea alimento de nuestras vidas y fuente de esperanza.
Así, en lo que es la primera intención de oración del 2026, en la que además se presenta con un formato renovado y titulado “Reza con el Papa”, por medio de un video de poco más de 4 minutos, el Santo Padre nos pide orar para que juntos podamos construir una Iglesia más fraterna y misionera.
“Oremos para que la oración con la Palabra de Dios sea alimento en nuestras vidas y fuente de esperanza en nuestras comunidades, ayudándonos a construir una Iglesia más fraterna y misionera”, convoca el Papa León XIV en su intención de oración para enero de 2026.
Te recomendamos: La pobreza es un llamado a vivir y a conocer el Evangelio: Papa León XIV
Sólo el Evangelio da paz y plenitud: Papa León XIV
Cabe destacar que el Papa confía cada mes a su Red Mundial de Oración, las intenciones de oración que expresan sus grandes preocupaciones por la humanidad y por la misión de la Iglesia.
Así, “su intención de oración mensual es una convocatoria mundial para transformar nuestra plegaria en ´gestos concretos’, es una brújula para una misión de compasión por el mundo”, señala la organización Red Mundial de Oración del Papa.
De esta manera, para el mes de enero de 2026, el Papa León XIV asegura que sólo el Evangelio puede dar paz y plenitud al corazón humano, un corazón inquieto y hambriento de sentido, ya que nos ofrece “alimento en el cansancio, esperanza en la oscuridad y fuerza en nuestras comunidades”.
Que la fe crezca por medio del encuentro con la palabra de Dios
El video producido por la Red Mundial de Oración del Papa, grabado en la iglesia de San Pellegrino, una de las más antiguas dentro de la Ciudad del Vaticano, cuyos orígenes se remontan al año 795, invita a los cristianos a redescubrir el “poder espiritual de la Sagrada Escritura como lugar privilegiado de encuentro con Cristo”.
En este contexto, el Pontífice reza en la iglesia una oración inédita en la que pide a Dios que nos enseñe a escucharlo cada día en las Escrituras y que nuestra fe madure en el encuentro con Él a través de su Palabra y movilizándonos desde el corazón.
De la misma manera, el Papa León XIV hace oración para que no falte en los labios y en el corazón de los católicos la Palabra de Dios que nos hace hijos, hermanos, discípulos y misioneros.
¿Qué dice la oración que reza el Papa para su intención de oración de enero?
“Oremos para que la oración con la Palabra de Dios sea alimento en nuestras vidas y fuente de esperanza en nuestras comunidades, ayudándonos a construir una Iglesia más fraterna y misionera”.
Por la oración con la Palabra de Dios
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
Señor Jesús, Palabra viva del Padre,
en Ti encontramos la luz que guía nuestros pasos.
Sabemos que el corazón humano vive inquieto, hambriento de sentido,
y sólo tu Evangelio puede darle descanso y plenitud.
Enséñanos a escucharte cada día en las Escrituras,
a dejarnos interpelar por tu voz
y a discernir nuestras decisiones
desde la cercanía a tu Corazón.
Que tu Palabra sea alimento en el cansancio,
esperanza en la oscuridad
y fortaleza en nuestras comunidades.
Señor, que nunca falte en nuestros labios ni en nuestro corazón
la Palabra que nos hace hijos y hermanos,
discípulos y misioneros de tu Reino.
Haznos una Iglesia que ora con la Palabra,
que se edifica en ella y la comparte con alegría,
para que en cada persona renazca la esperanza de un mundo nuevo.
Que nuestra fe madure en el encuentro contigo a través de tu Palabra,
movilizándonos desde el corazón
a salir al encuentro de los demás,
a servir a los más vulnerables,
a perdonar, construir puentes y anunciar la vida.
Amén.
Para obtener la Indulgencia Plenaria se debe orar por las intenciones del Papa
Cabe recordar que una de las condiciones necesarias para que los fieles alcancen la Indulgencia Plenaria es rezar por las intenciones del Santo Padre.
Así, las intenciones de oración del Papa León XIV se suman a la Confesión Sacramental, a la Comunión Eucarística, al Acto de Contrición Perfecta y a realizar una obra de caridad o de piedad, para poder obtener la Indulgencia Plenaria.



