Paragraph

SUSCRIBIRSE

Esto es lo que opina el Papa Francisco sobre el conflicto en Venezuela

28 enero, 2019
Esto es lo que opina el Papa Francisco sobre el conflicto en Venezuela
Foto: James Logan /JMJ2019

Como marca la tradición en los viajes apostólicos, el Papa Francisco ofreció una breve conferencia de prensa a los periodistas que lo acompañaron en su vuelo de regreso a Roma, tras participar en la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019, en la que habló sobre el actual conflicto en Venezuela y otros temas importantes. Aquí te presentamos sus frases más relevantes:

1.- Violencia en Venezuela. El Papa Francisco se dijo asustado por el derramamiento de sangre en Venezuela, y lamentó que el pueblo esté sufriendo, sin importar de qué lado están. “El problema de la violencia me aterroriza, después de todo el proceso de paz en Colombia, pensar en el ataque a la escuela de cadetes del otro día, es algo aterrador. Por eso tengo que ser … No me gusta la palabra ‘equilibrado’, quiero ser un pastor y si hay necesidad de ayuda, que la pidan de común acuerdo ”

Venezuela atraviesa por una crisis política luego de que el 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó presidente y llamó ilegítimo al segundo mandato de Nicolás Maduro. Miles de personas han salido a las calles a exigir nuevas elecciones y la opinión internacional está dividida.

2.- Aborto. Para comprender qué vive una mujer que abortó hay que estar en el confesionario. “En el confesionario entendí el drama del aborto, a las mujeres que tienen esta angustia les digo: tu hijo está en el cielo, habla con él, cántale la canción de cuna que no pudiste cantarle, hay que tratar de ayudar a las mujeres a reconciliarse con el hijo no nacido”.

3.- Migrantes. No existe un país en el mundo que no haya sido construido con los migrantes. No obstante, aseguró, aunque es fundamental recibir, acompañar e integrar a quienes huyen de la guerra o de la pobreza, la mejor forma de acabar con este drama es ayudar al crecimiento de los países de origen. “Pero siempre existe ese imaginario colectivo que tenemos en el inconsciente: ¡África debe ser explotada! ¡Esto pertenece a la historia, y duele!



4.- Abusos de menores. Francisco se dijo preocupado, al considerar que las expectativas en torno al encuentro de febrero en El Vaticano para tratar el tema de los abusos contra menores, “están infladas”. El problema, aseguró, es mayúsculo y no se resolverá en una cumbre de un par de días, aunque el objetivo es que todos los asistentes tomen conciencia de la magnitud del problema y entiendan qué deben de hacer para prevenir y atender estos casos. “Yo me permito decir que he percibido una expectativa inflada. Hay que desinflar las expectativas. Porque el problema de los abusos seguirá, es un problema humano, pero humano por todas partes”.

5.- Testimonio católico. La falta de testimonio de los obispos, los pastores y de los propios laicos también propicia que muchos jóvenes y adultos se alejen de la Iglesia, consideró el Papa Francisco. “A los laicos les sugeriría: no digas que eres católico si no das un testimonio. Más bien, puedes decir: soy de educación católica, pero soy tibio, soy mundano, pido disculpas, no me mires como un modelo. Es esto lo que se debe decir. Yo tengo miedo de los católicos así, que se creen perfectos. La historia se repite, lo mismo le ocurrió a Jesús con los doctores de la ley, que rezaban diciendo: ‘te damos gracias señor porque no somos como estos pecadores’”.

Leer: Las mejores frases del Papa Francisco en la JMJ





Autor

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal