Paragraph

SUSCRIBIRSE

Papa Francisco: Si queremos el perdón de Dios, tenemos que perdonar

13 septiembre, 2020
Papa Francisco: Si queremos el perdón de Dios, tenemos que perdonar
El Papa Francisco en el Ángelus. Foto: Vatican Media.

El Papa Francisco hizo un llamado al perdón, a dejar los rencores que tanta división producen, aseguró.

En su mensaje previo al Ángelus, el Santo Padre reflexionó sobre la lectura del Evangelio de este domingo (Mt 18,21-35), que habla del rey misericordioso quien perdona a un siervo con una enorme deuda, pero ese criado, inmediatamente después, se muestra despiadado con un compañero, que le debe una modesta suma. No lo escucha, le insulta y lo hace encarcelar.

Cuando se entera el amo, lo manda llamar y le dice: “¿Yo te he perdonado tanto y tú eres incapaz de perdonar este poco?”. La primera actitud, la del amo, es la de Dios que perdona siempre, explicó el Papa. La segunda es la actitud de los seres humanos, que deben aprender a tener misericordia.

Jesús nos exhorta a abrirnos valientemente al poder del perdón, porque no todo en la vida se resuelve con la justicia, lo sabemos. Es necesario ese amor misericordioso”, dijo el Papa Francisco, estamos llamados a perdonar siempre, agregó.

“¡Cuánto sufrimiento, cuántas divisiones, cuántas guerras podrían evitarse, si el perdón y la misericordia fueran el estilo de nuestra vida! También en familia, también en familia. Cuántas familias desunidas que no saben perdonarse, cuántos hermanos y hermanas que tienen ese rencor en su interior. Es necesario aplicar el amor misericordioso en todas las relaciones humanas: entre los esposos, entre padres e hijos, dentro de nuestras comunidades, en la Iglesia y también en la sociedad y la política”.

Piensa en el final, ¡deja de odiar!

No podemos pretender que merecemos el perdón de Dios, si nosotros mismos no perdonamos a nuestro prójimo, agregó el Papa.

“Hoy por la mañana mientras celebraba la Misa me detuve, me llamó la atención una frase de la primera lectura del libro de Sirácida, la frase dice: ‘Acuérdate de las postrimería, y deja ya de odiar’. ¡Bonita frase! ¡Pero piensa en el final! Piensa que estarás en un ataúd… ¿y te llevarás el odio allí? Piensa en el final, ¡deja de odiar! Deja el rencor”.



El Santo Padre aseguró que perdonar es un proceso continuo, pues el rencor vuelve, ‘como una molesta mosca’. “En los momentos tranquilos uno dice: ‘Sí, pero éste o ésta me han hecho todo tipo de cosas’, pero yo también he hecho muchas. Mejor perdonar para ser perdonado’.

“No podemos pretender para nosotros el perdón de Dios, si nosotros, a nuestra vez, no concedemos el perdón a nuestro prójimo. Es una condición: piensa en el final, en el perdón de Dios, y deja ya de odiar; echa el rencor, esa molesta mosca que vuelve y regresa. Si no nos esforzamos por perdonar y amar, tampoco seremos perdonados ni amados”.

Hace un llamado a manifestantes y gobernantes

En su mensaje posterior al Ángelus, el Santo Padre explicó que en muchas partes del mundo se llevan a cabo manifestaciones de la sociedad civil en busca de justicia, expresan el creciente malestar de la sociedad civil ante situaciones políticas y sociales particularmente críticas, dijo.

“Al tiempo que exhorto a los manifestantes a que presenten sus demandas de forma pacífica, sin ceder a la tentación de la agresión y la violencia, hago un llamado a todos aquellos que tienen responsabilidades públicas y gubernamentales para que escuchen la voz de sus conciudadanos y satisfagan sus justas aspiraciones, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades civiles”.

“Por último, invito a las comunidades eclesiásticas que viven en esos contextos, bajo la guía de sus pastores, a trabajar por el diálogo, siempre a favor del diálogo, y a favor de la reconciliación —hemos hablado de perdón, de reconciliación”.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal