La voz del Papa
rmb

El Papa Francisco recuerda la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas

El Papa expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas de la masacre de San Fernando.
El Papa Francisco durante el Ángelus. Foto: Vatican Media.
El Papa Francisco durante el Ángelus. Foto: Vatican Media.

En su mensaje posterior al rezo del Ángelus este domingo, el Papa Francisco expresó su solidaridad con las familias de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas.


“Mañana, 24 de agosto, se cumplen 10 años de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en México. Eran personas de diferentes países que buscaban una vida mejor. Expreso mi solidaridad a las familias de las víctimas que todavía hoy invocan justicia y verdad sobre lo sucedido. El Señor nos pedirá cuentas de todos los migrantes caídos en los viajes de la esperanza. Han sido víctimas de la cultura del descarte“, dijo el Santo Padre.

En 2010 ocurrió la primera masacre de San Fernando, localidad de Tamaulipas.

“El crimen fue cometido por cartel de Los Zetas entre el 22 y 23 de agosto de 2010 en el ejido de El Huizachal, municipio tamaulipeco de San Fernando. Las víctimas fueron 72 migrantes de diversos orígenes en tránsito por México con rumbo a los Estados Unidos, y el hecho es uno más en la lista de crímenes no resueltos por el Estado mexicano”, señala la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El 24 de agosto de 2010, el gobierno de México informó del hallazgo de 72 personas que fueron asesinadas. Eran 58 hombres y 14 mujeres: 24 hondureños, 14 salvadoreños, 13 guatemaltecos, 5 ecuatorianos, 3 brasileños y un ciudadano de India.

Los migrantes fueron detenidos por hombres armados en una carretera principal entre las poblaciones de Victoria y San Fernando, Tamaulipas y trasladados a una bodega.

Es debido a un joven ecuatoriano que se salvó cómo se sabe más sobre lo que ocurrió, fue herido de bala en la quijada y fingió estar muerto. El joven declaró que les pidieron dinero y posteriormente les ofrecieron trabajar para ellos, como se negaron, los asesinaron. 

Sin embargo, a 10 años aún hay muchas dudas sobre los motivos de la masacre. También existe la versión de que policías colaboraron en la masacre. 

Hasta la fecha no hay personas sentenciadas por este caso. 

Este 22 de agosto de 2020, organizaciones de la sociedad civil colocaron un antimonumento entre el Ángel de la Independencia y la Glorieta de la Palma, frente a la Embajada de Estados Unidos de la Ciudad de México, una forma de recordar que el caso sigue impune.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios