La voz del Papa

Papa: Nuestro tiempo es pobre en sabiduría sobre la vida eterna

La vida subsiste donde hay comunión, dijo; anunció su deseo de visitar Sudán del Sur.
Papa Francisco en el Ángelus
Papa Francisco en el Ángelus

Al hablar sobre el Evangelio de Lucas 20, 27-38 correspondiente a este domingo, el Papa Francisco aseguró que la vida subsiste donde hay comunión y fraternidad, y que en el egoísmo sólo permanece la muerte. Esto ocurrió en su reflexión previa al Ángelus, ante peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

En el Evangelio de Lucas, Jesús es interrogado por algunos saduceos que no creían en la resurrección y lo provocan con una pregunta insidiosa basada en la Ley de Moisés: “¿de quién será esposa, en la Resurrección, una mujer que tuvo siete maridos sucesivos, todos hermanos entre sí, que murieron uno tras otro?”, le dicen.

A lo que Jesús responde que “los resucitados en el más allá ‘no toman ni mujer ni marido: porque, de hecho, no pueden morir más, porque son iguales a los ángeles y, porque son hijos de la resurrección, son hijos de Dios’ (vv. 35-36)”.

Esta respuesta de Jesús revela que “la vida subsiste donde hay vínculo, comunión, fraternidad; y es una vida más fuerte que la muerte cuando se construye sobre relaciones verdaderas y vínculos de fidelidad. Por el contrario, no hay vida si se tiene la presunción de pertenecer sólo a uno mismo y vivir como islas: en estas actitudes prevalece la muerte”, aseguró el Santo Padre ante los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

Con su respuesta, Jesús invita  a sus interlocutores a reflexionar sobre la vida eterna. “Esta dimensión terrena en la que vivimos ahora no es la única, sino que hay otra, ya no sujeta a la muerte, en la que se manifestará plenamente que somos hijos de Dios”, agregó el Pontífice.

“Es un gran consuelo y esperanza escuchar esta palabra sencilla y clara de Jesús sobre la vida más allá de la muerte; la necesitamos mucho sobre todo en nuestro tiempo, tan rico en conocimientos sobre el universo, pero tan pobre en sabiduría sobre la vida eterna”.

Visitar Sudán del Sur

Tras el Ángelus, el Papa expresó su deseo de visitar a Sudán del Sur en 2020 “como signo de cercanía al pueblo y de estímulo al proceso de paz”.

Sudán del Sur vivió una guerra civil por seis años tras declararse independiente de su ahora vecino del norte, Sudán. El conflicto ocurrió debido a que varios grupos se enfrentaron por el control del gobierno. En agosto de 2018 se firmó un acuerdo de paz entre el presidente sursudanés, Salva Kiir, el líder rebelde Riek Machar y las principales facciones de la oposición.

El pacto establece el reparto de poder entre las partes y la celebración de elecciones a mediano plazo.

“El pueblo del Sudán meridional ha sufrido demasiado en los últimos años y espera con gran esperanza un futuro mejor, especialmente el fin definitivo de los conflictos y una paz duradera. Por lo tanto, insto a los responsables a que continúen, sin cansancio, su compromiso con un diálogo inclusivo en la búsqueda del consenso para el bien de la nación”, dijo el Pontífice este domingo.

Orar por Bolivia

El Papa además hablo sobre Bolivia, nación que en este momento atraviesa por un momento de incertidumbre social, pues los resultados de las pasadas elecciones presidenciales, realizadas el 20 de octubre del año en curso, han sido duramente cuestionados.

“Quisiera confiar a sus oraciones la situación de la querida Bolivia. Insto a todos los bolivianos, en particular a los actores políticos y sociales, a que esperen con espíritu constructivo y sin condiciones previas, en un clima de paz y serenidad, los resultados del proceso de revisión de las elecciones que se está llevando a cabo actualmente. En Paz”.

Este domingo,  Evo Morales, presidente de Bolivia, anunció la convocatoria a nuevas elecciones generales, tras una exhortación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las protestas de la sociedad civil. El presidente inició su mandato en 2006.

Puedes leer: Feligreses de Chile se unen para limpiar parroquia saqueada