La voz del Papa

Papa Francisco: no a las historias falsas y destructivas

Este es el mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2020.
El Papa Francisco escribiendo. Foto: Vatican Media
El Papa Francisco escribiendo. Foto: Vatican Media

En su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2020, el Papa Francisco aseguró que necesitamos respirar la verdad de las buenas historias: historias que construyan, no que destruyan; historias que ayuden a reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos.

Leer: Papa Francisco: sembremos paz donde hay odio

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó este, 24 enero de 2020, fiesta de San Francisco de Sales, patrono de la comunicadores católicos, el Mensaje del Papa Francisco para la 54ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año se celebra en muchos países el domingo 24 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor.

A lo largo de cinco puntos, el Pontífice explica la importancia de los relatos que deben estar a la altura de la humanidad a la que Jesús la elevó, puesto que “toda historia humana tiene una dignidad que no puede suprimirse”.  Te presentamos un resumen de estos cinco puntos.

1. Tejer historias

Teniendo en cuenta que el hombre es un ser narrador, el Papa Francisco recuerda que “los relatos nos enseñan, plasman nuestras convicciones y nuestros comportamientos; nos pueden ayudar a entender y a decir quiénes somos.

“El hombre es un ser narrador porque es un ser en realización, que se descubre y se enriquece en las tramas de sus días. Pero, desde el principio, nuestro relato se ve amenazado: en la historia serpentea el mal”, advirtió el Papa.

2. No todas las historias son buenas

El Papa Francisco asegura que no todas las historias son buenas. De hecho muchas “nos narcotizan, convenciéndonos de que necesitamos continuamente tener, poseer, consumir para ser felices”.

Advirtió que casi no nos damos cuenta de que nos volvemos ávidos de chismes y de habladurías. Por eso, en lugar de relatos constructivos, se fabrican historias destructivas y provocadoras.

“Recopilando información no contrastada, repitiendo discursos triviales y falsamente persuasivos, hostigando con proclamas de odio, no se teje la historia humana, sino que se despoja al hombre de la dignidad”, aseguró.

3. La Sagrada Escritura, la Historia de las historias

Tras reafirmar que la Sagrada Escritura “es una Historia de historias”, el Papa Francisco escribe que “a través de su narración Dios llama a las cosas a la vida y, como colofón, crea al hombre y a la mujer como sus interlocutores libres, generadores de historia junto a Él”.

El Pontífice destaca que la Biblia es la gran historia de amor entre Dios y la humanidad, en cuyo centro está Jesús, dado que “su historia lleva al cumplimiento el amor de Dios por el hombre y, al mismo tiempo, la historia de amor del hombre por Dios”.

4. El Dios de la vida se comunica contando la vida

El Papa Francisco no deja de recordar que Jesús hablaba de Dios no con razonamientos abstractos, sino con parábolas y narraciones breves, tomadas de la vida cotidiana. Y explica que de este modo “para el que la escucha, la historia se hace vida: esa narración entra en la vida de quien la escucha y la transforma”. Por esta razón no es causal que también los Evangelios sean relatos.

5. Una historia que se renueva y nos renueva

En su mensaje, el Papa Francisco recuerda que la historia de Cristo no es patrimonio del pasado, sino que es nuestra historia, siempre actual. “Cuando rememoramos el amor que nos creó y nos salvó, cuando ponemos amor en nuestras historias diarias, cuando tejemos de misericordia las tramas de nuestros días, entonces pasamos página. Ya no estamos anudados a los recuerdos y a las tristezas, enlazados a una memoria enferma que nos aprisiona el corazón, sino que abriéndonos a los demás, nos abrimos a la visión misma del Narrador”, dijo el Santo Padre.

Con información de Vatican News y Zenit

Comentarios