Paragraph

SUSCRIBIRSE

Papa Francisco: Huyamos de la mentalidad fatalista este 2021

3 enero, 2021
Papa Francisco: Huyamos de la mentalidad fatalista este 2021
El Papa Francisco en el Ángelus. Foto: Vatican Media.

En su mensaje posterior al Ángelus, el Papa Francisco pidió a los fieles del mundo huir de la mentalidad fatalista este 2021, pues la situación del mundo -marcada por la pandemia de Covid-19- mejorará, sin embargo, no hay que caer en la tentación de pensar de forma individual, únicamente por el bien propio, advirtió.

Al dirigir el Ángelus, desde la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, el Papa Francisco hizo un llamado a iniciar el nuevo año con la mejor actitud.

“Les renuevo a todos mis buenos deseos para el año que acaba de empezar. Como cristianos huyamos de la mentalidad fatalista o mágica: sabemos que las cosas mejorarán en la medida en que, con la ayuda de Dios, trabajemos juntos por el bien común, poniendo en el centro a los más débiles y desfavorecidos”, dijo.

“No sabemos lo que nos traerá el 2021, pero lo que cada uno de nosotros y todos juntos podemos hacer es esforzarnos un poco más en cuidarnos los unos a los otros y a la creación, nuestra casa común”.

El Ángelus se realizó sin la presencia de fieles, debido a las medidas de sanidad en Italia ante el aumento de casos de Covid-19.

Existe la tentación de los propios intereses, como irse de vacaciones

Sin embargo, siempre existe la tentación de buscar los propios intereses, de seguir haciendo la guerra, de vivir de forma hedonista, advirtió el Santo Padre.

“He leído en los periódicos algo que me ha entristecido: en un país, no recuerdo cuál, para escapar del confinamiento e irse de vacaciones, esta tarde han salido más de 40 aviones. Pero esa gente, que es buena gente, ¿no ha pensado en los que se quedaban en casa, en los problemas económicos de tanta gente que el confinamiento ha dejado por los suelos, en los enfermos? Solamente en irse de vacaciones y hacer lo que les apetece. Me ha entristecido tanto”.

Dios se quiere comunicar con nosotros

En su mensaje previo al Ángelus, el Papa Francisco recordó en este segundo domingo después de la Navidad, que la lectura del Evangelio de hoy no nos presenta un episodio de la vida de Jesús, sino que nos habla de Él antes de que naciera.



“Nos retrotrae para revelar algo sobre Jesús antes de que viniera entre nosotros. Lo hace sobre todo en el prólogo del Evangelio de Juan, que comienza: ‘En el principio era el Verbo’ (Jn 1,1). En el principio: son las primeras palabras de la Biblia, las mismas con las que comienza el relato de la creación: ‘En el principio creó Dios el cielo y la tierra’ (Gn 1,1)”.

El hecho de que Jesús sea desde el principio la Palabra significa que desde el principio Dios se quiere comunicar con nosotros, quiere hablarnos, explicó el Santo Padre.

“Nos ama a todos. Este es el mensaje maravilloso de hoy: Jesús es la Palabra, la Palabra eterna de Dios, que desde siempre piensa en nosotros y desea comunicar con nosotros”.

La lectura del Evangelio de hoy nos muestra que Dios se hizo fragilidad para tocar de cerca nuestras fragilidades. “Por lo tanto, desde el momento en que el Señor se hizo carne, nada en nuestra vida le es ajeno. No hay nada que Él desdeñe; podemos compartir todo con Él, todo”.

Además, en el Evangelio dice que vino a habitar entre nosotros. “No vino de visita y luego se fue, vino a habitar con nosotros, a estar con nosotros. ¿Qué desea entonces de nosotros? Desea una gran intimidad. Quiere que compartamos con Él alegrías y penas, deseos y temores, esperanzas y tristezas, personas y situaciones. Hagámoslo con confianza, abrámosle nuestro corazón, contémosle todo”.

Por ello, el Papa Francisco pidió que en esta fecha nos detengamos ante el pesebre para contemplar la ternura del Niño, ahí “invitémosle  a nuestras fragilidades, invitémosle a que vea nuestras llagas. Vendrá y la vida cambiará”.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal